Paolo Guerrero vs. Brasil

Perú cayó derrotado por 3-1 en la final de la Copa América ante la selección brasileña y se quedó con el segundo lugar. A pesar de no poder levantar la copa, nuestros 11 seleccionados dejaron todo en la cancha y cerraron una gran participación. El delantero del Internacional Paolo Guerrero, llegó a 100 partidos con la camiseta peruana y cumplió con una buena actuación en la final ante el elenco local.

Perú salió a la cancha con su tradicional 4-2-3-1, con Gallese en el arco; Advíncula, Zambrano, Abram y Trauco en la línea de fondo; Tapia y Yotún en primera línea de volantes; Flores, Cueva y Carrillo en el tridente ofensivo; y Paolo solo en punta.

A lo largo del partido, Guerrero tuvo muchas dificultades para encontrar espacios. El delantero nacional peleó hasta la última pelota, pero tuvo que enfrentar al tridente defensivo conformado por Casemiro, Thiago Silva y Marquinhos, que lograron contenerlo en varios pasajes del partido. Sin embargo, encontró la oportunidad de marcar el 1-1 por la vía del penal. Paolo tomó el balón con todo el Maracana pifiandolo, y puso la igualdad con una excelente definición al palo izquierdo de Alisson. Lamentablemente, la selección no supo manejar el resultado, y Brasil consiguió recuperar la ventaja a los poco minutos del empate peruano.

El gol sirvió para que Guerrero no solo alcance a Everton como máximo goleador de la Copa América Brasil 2019, sino también para entrar en el top 5 de artilleros históricos de la competencia. Pero también es importante destacar la participación de Paolo en el juego del equipo. El jugador del Internacional generó 4 faltas a favor de la selección y recuperó 11 balones. Además, dio 17 pases en todo el partido, y alcanzó un porcentaje de efectividad del 68%.

A pesar de no haber conseguido el título, Perú regresa a casa con la frente en alto. La selección superó todas las expectativas y llegó hasta el último día de competencia, superando a rivales que en la previa eran superiores como Uruguay y Chile. Ahora toca que los seleccionados vuelvan a sus equipos, mientras Gareca empieza a planificar el inicio de las eliminatorias rumbo a Catar 2020.