Jefferson Farfán vs. Bolivia

Perú derrotó 3-1 a su similar de Bolivia y está a un paso de los cuartos de final de la Copa América. El delantero del Lokomotiv, Jefferson Farfán, estuvo presente durante todo el encuentro y fue determinante en el resultado final.

Perú volvió al 4-3-2-1 para este partido; esta vez con Cueva por izquierda, Polo por derecha y Farfán por detrás de Paolo. A pesar de tener en frente al que en la previa era el rival más débil del grupo, a Perú le costó bastante la primera mitad. La selección nacional tuvo más la pelota, pero Bolivia se puso arriba en el marcador con un gol de penal. Algunos problemas en la elaboración se hicieron evidentes. Guerrero estuvo muy marcado por los centrales bolivianos y no pudo asociarse con los volantes. Cueva mostró un nivel muy bajo por banda, y Farfán quedó un poco aislado en la labor creativa.

Sin embargo, Perú logró irse al descanso con el marcador igualado, y en el segundo tiempo se pudo ver un cambio de actitud. Jefferson se puso el equipo al hombro y fue uno de los artífices de la remontada. El ex jugador del Schalke salió a pelear todas las divididas y apareció constantemente en la ofensiva para generar jugadas de peligro.

A los 54 minutos de juego, en un brillante intercambio de posiciones, Guerrero controló el balón por banda y, luego de un magnífico enganche, puso un centro preciso al corazón del área. Jefferson apareció para meter un potente cabezazo y vencer al portero, Carlos Lampe, en una acción típica de centro delantero.

Con la ventaja en el marcador, la selección peruana tuvo más tranquilidad y comenzó a dominar las acciones. Sobre el final del partido, Farfán recibió el balón en la mitad de la cancha y aprovechó el caos en la defensa boliviana para enviar un gran pase en profundidad a Edison Flores, que selló el 3-1 definitivo.

A pesar del flojo primer tiempo de la selección, Jefferson redondeó una gran actuación. Marcó con un gol y dio una asistencia, y tuvo un 90% de efectividad en los pases. Además, participó en 14 duelos individuales, saliendo victorioso en 11 de ellos.

Con este resultado, Perú se ubica segundo en la tabla de posiciones del grupo A de la Copa América con 4 puntos, por debajo de Brasil que tiene una mejor diferencia de gol. A falta de una fecha, la selección nacional podría clasifica sin jugar si se dan los resultados favorables en el grupo C. El último partido de la fase de grupos será este sábado a las 2:00 pm ante Brasil, en un duelo que definirá el primer lugar del grupo.