Los 10 Últimos Ganadores del Balón de Oro Sub-20

El Mundial Sub-20 acaba de empezar, trayendo la oportunidad perfecta para observar a las estrellas de mañana. ¿Qué pasó con los mejores jugadores de las ediciones pasadas del torneo? ¿Hasta dónde llegaron los ganadores del Balón de Oro de la competencia?

Hoy, en Diario de un Scout, repasamos los nombres de los últimos 10 jugadores en haber sido galardonados con el premio al mejor futbolista del Mundial Sub 20.

Seydou Keita – Nigeria 1999

El ex jugador del seleccionado de Mali consiguió la medalla de bronce en el segundo mundial Sub 20 disputado en el continente africano. Keita tuvo una carrera muy exitosa y llegó a formar parte del Barcelona de Guardiola, con el que ganó 14 títulos entre los años 2008 y 2012. Su destacada carrera incluye equipos como el Sevilla, el Valencia y la Roma, antes de retirarse en el El Jaish del fútbol catarí.

Javier Saviola – Argentina 2001

Figura y goleador del equipo que se quedó con la copa; el conejo Saviola es uno de los pocos futbolistas que ha tenido la oportunidad de pasar por las filas del Barcelona y el Real Madrid. Fue campeón olímpico con la albiceleste y obtuvo el segundo lugar de la Copa América Perú 2004 bajo las órdenes de Marcelo Bielsa. Actualmente está retirado del fútbol profesional, pero se mantiene vigente en la liga de futsal de Andorra, en la que suma 60 goles en 13 partidos.

Ismail Matar – Emiratos Árabes 2003

El delantero de la selección local fue galardonado como el mejor jugador del torneo por encima de nombres como los de Dani Alves y Andrés Iniesta, pero nunca trascendió más allá de su país natal. Pasó casi toda su carrera en el Al-Wahda, y condujo a la selección de Emiratos Árabes a ganar por primera vez en su historia la Copa del Golfo Persa.

Lionel Messi – Holanda 2005

Un hombre que no necesita mayor presentación; el argentino anotó seis goles en el torneo y llevó a la albiceleste a ganar su quinto título mundial de la categoría. El resto es historia conocida.

Sergio Agüero – Canadá 2007

Messi dejó la vaya bastante alta en la edición anterior del torneo, pero Agüero y compañía supieron afrontar el reto. El kun igualó la cantidad de goles de Lío y llevó la copa de vuelta a la Argentina. Llegó al Manchester City en el 2011, y hoy es el goleador histórico del club.

Dominic Adiyiah – Egipto 2009

El delantero ghanés anotó ocho goles en siete encuentros y condujo a Ghana a su primer título de la categoría, pero nunca pudo destacar a nivel profesional. Luego del mundial se convirtió en jugador del Milan, aunque no jugó ningún partido oficial durante su paso por el cuadro rossonero. Actualmente defiende los colores del Sisaket de la segunda división tailandesa.

Henrique Almeida – Colombia 2011

Balón de Oro por encima de James Rodriguez, Philipe Coutinho y Antoine Griezmann; la carrera del delantero brasileño nunca terminó de despegar. Visto en su momento como la joya de las canteras del São Paulo, el pase de Almeida pertenece hoy al Gremio, aunque en las últimas tres temporadas ha no logrado consolidarse en ningún equipo. Actualmente se encuentra cedido a préstamo en el Belenenses de la primera división portuguesa.

Paul Pogba – Turquía 2013

El volante francés brilló en la selección que se coronó campeona en Turquía, y, poco después, llegó a la Juventus como jugador libre. Su traspaso al Manchester United en el 2016 fue por una cifra récord para la época, y se consagró levantando la Copa del Mundo en Rusia 2018.

Adama Traoré – Nueva Zelanda 2015

Adama Traoré mostró grandes condiciones durante el torneo organizado en Nueva Zelanda, y llevó a la selección de Mali a conseguir un tercer lugar. El volante africano fichó por el Mónaco por 10 millones de euros, pero las lesiones le han impedido alcanzar su máximo potencial. Muy dotado técnicamente, Traoré tiene apenas 23 años, por lo que aún está a tiempo de demostrar su capacidad.

Dominic Solanke – Corea del Sur 2017

El último ganador del Balón de Oro del Mundial Sub 20 forma parte de la nueva generación dorada de Inglaterra, que obtuvo los títulos de la edición del 2014 del Campeonato Europeo Sub-17 y la del 2017 del Mundial Sub-20.

Solanke tuvo una carrera brillante a nivel de menores, aunque le ha constado destacar en el fútbol profesional. Formado en la academia del Chelsea, pasó brevemente por la primera división holandesa antes de llegar al Liverpool. Sin continuidad en Anfield, Solanke fue transferido al Bournemouth en enero de este año, donde aún no logra consolidarse en el 11 inicial.