10 jugadores a seguir en Toulon

Si bien no es un torneo oficial de la FIFA, el Torneo Esperanzas de Toulon despierta interés en muchos países por mostrar a sus jóvenes promesas. La primera edición de este torneo se llevó a cabo en 1967; sin embargo, se disputa de manera anual en Francia desde su segunda edición en 1974 con las selecciones sub-21 – o sub-23 en algunos casos – de los países invitados a competir en este certamen y año tras año las selecciones participantes envían a sus mejores jugadores de dicha categoría.

toulon2

Es por ello, que este torneo se conoce como el ‘semillero’ de grandes futbolistas, pues jugadores como Zinedine Zidane, Cristiano Ronaldo, David Beckham, Thierry Henry, Cafú, James Rodríguez, Juan Román Riquelme, Frank Lampard, entre otros, han participado en esta competición en su debido momento. El actual campeón del Torneo de Esperanzas de Toulon es Francia, que con 12 títulos es la selección que más veces ganó esta competencia.

Este 2016, se jugará la edición número 46 de este torneo, donde participarán 10 selecciones del 18 al 29 de mayo. Algunas de las grandes promesas del fútbol actual tendrán la oportunidad de exhibir su talento con miras a llegar a una liga de mayor competitividad o tener más minutos en la próxima temporada en sus respectivos clubes. Es por ello que, en Diario de un Scout, analizamos a 10 jugadores a seguir muy de cerca en este campeonato y a lo largo de la siguiente temporada.

  1. Kasey Palmer (19 años – Inglaterra)

palmer

Es un mediocampista ofensivo inglés, que juega la ‘Premier League Sub-21’ con el Chelsea de la mencionada categoría. Esta temporada ha disputado 17 partidos y ha anotado 5 goles. Formó parte de todas las categorías de la selección de su país, como la sub-17, sub-18, sub-20 y actualmente la sub-21 con la que disputa el Torneo de Esperanzas de Toulon. Se espera que para la próxima temporada haga su debut con el equipo principal del Chelsea FC, pues ya estuvo en el banco de suplentes en dos ocasiones, mas no logró sumar minutos.

  1. Angelo Fulgini (19 años – Francia)

fulgini

Es un lateral derecho que juega en el Valenciennes FC de la Ligue 2 (segunda división de Francia). Si bien no logró el ascenso con su equipo esta temporada, sumó una gran cantidad de minutos jugados, pues disputó 32 partidos esta temporada, números, que a sus 19 años lo ponen como una de las jóvenes promesas a seguir de ahora en adelante. También ha formado parte de todas las categorías juveniles de su país, un detalle no menor.

  1. Jonathan Bamba (20 años – Francia)

bamba

Delantero francés que juega en la posición de extremo derecho en el París FC de la Ligue 2, pero con una particularidad, pues esta temporada jugó la primera mitad para el AS Saint-Étienne de la Ligue 1 de Francia y la segunda para el París FC. Con el Saint- Étienne jugó 11 partidos entre UEFA Europa League, Ligue 1 – donde le marcó un gol al FC Nantes por la fecha 6 – y Coupe de Francia. Con el París FC jugó 14 partidos de la Ligue 2, fue titular en 13 de ellos y asistió a gol en dos ocasiones.

  1. Jack Grealish (20 años – Inglaterra)

grealish

Es un delantero inglés que juega en la posición de extremo izquierdo, pero se puede desempeñar como extremo derecho o también como mediocampista ofensivo. Jugó esta temporada en el Aston Villa de la Premier League, donde acumuló 21 partidos y marcó un gol. Luego de esta temporada, su pase incrementó a 4.5 millones de euros según Transfermarkt, por lo que podría llegar a un nuevo club o extender su vínculo con el Aston Villa.

Grealish es un caso particular, pues posee doble nacionalidad (inglesa e irlandesa) y ha formado parte de las selecciones juveniles de Irlanda desde los 16 años, pero ya decidió que jugará por Inglaterra. Es por ello, que hará su debut con la sub-21 inglesa en el presente Torneo Esperanzas de Toulon.

  1. Jordan Silva (21 años – México)

silva

Es un defensor central que juega en el Toluca de la primera división mexicana desde el 2014.  Esta temporada se ha afianzado en el once titular, pues ha disputado 36 partidos entre Liga, Copa de México y Copa Libertadores. Ha formado parte de la selección sub-23 de México, donde acumula 7 partidos jugados y un gol. Silva se muestra como un sólido defensor, de buen juego aéreo y sin lugar a duda un jugador a seguir en este torneo, pues se perfila como uno de los centrales más importantes del fútbol mexicano.

  1. Sergio Díaz (18 años – Paraguay)

diaz

Es un delantero paraguayo que juega de media punta en el Cerro Porteño de la primera división de su país desde el 2014. Esta campaña, ha jugado 14 partidos de la liga y 5 partidos de la Copa Libertadores, donde brilló contra Corinthians en la fecha 3 de la fase de grupos, pues jugó los 90 minutos, anotó un gol y dio una asistencia. Ha formado parte en muchas ocasiones de las selecciones juveniles de su país, donde disputó 18 partidos en total. A sus cortos 18 años, Díaz se perfila como uno de los jugadores paraguayos más importantes de cara a los próximos años, pues se dice, que muchos clubes grandes de Europa están tras sus pasos y este torneo servirá como una ‘vitrina’ para mostrar de qué es capaz.

  1. Ruben Loftus-cheek (20 años – Inglaterra)

loftus

Loftus-cheek es un mediocentro de origen jamaiquino, que forma parte de las divisiones menores del Chelsea FC desde el 2004. Ha pasado por todas las divisiones menores tanto del Chelsea, como de Inglaterra. Esta temporada, jugó 18 partidos con el primer equipo del chelea entre Premier League, FA Cup e incluso UEFA Champions League. Con su selección ha jugado 30 partidos en total desde la sub-16, pasando por todas las categorías y lleva 9 goles con esa camiseta. Actualmente su pase está valorizado en 5 millones de euros según Transfermarkt.

  1. Calum Chambers (21 años – Inglaterra)

chambers

Chambers es un defensor central de 21 años que juega en el Arsenal desde el 2014. Esta temporada ha jugado 25 partidos con el Arsenal entre Premier League, FA Copa y UEFA Champions League. Chambers ya ha logrado debutar con la selección absoluta de Inglaterra, luego de pasar por todas las categorías juveniles, donde jugó 33 partidos en total. Suele jugar también como lateral derecho y esta temporada buscará tener más minutos en el Arsenal; sin embargo, es pretendido por muchos clubes y su pase está valorizado en 12 millones de euros según Transfermarkt.

  1. André Horta (19 años – Portugal)

horta

 Es un medio campista ofensivo que jugó en el Vitória Setúbal FC de la primera división de Portugal esta temporada, pues ya es un hecho que es el nuevo refuerzo del SL Benfica para la próxima campaña. Horta jugó 34 partidos esta temporada y ha pasado por todas las selecciones juveniles de su país, donde tiene 14 partidos y un gol. Espera brillar esta temporada con su nuevo club, que apuesta por esta nueva promesa del fútbol portugués.

  1. James Ward-prowse (21 años – Inglaterra)

ward

Sin lugar a duda, uno de los jugadores con más experiencia del Torneo Esperanzas de Toulon. Ward-prowse juega de medio centro y esta temporada jugó 40 partidos con su actual club, el Southampton de Premier League inglesa. Ha jugado en total 34 partidos con las selecciones juveniles de los cuales 20 son con la selección sub-21, donde lleva 5 goles y es el capitán del equipo. A sus 21 años, Ward-prowse se ha consolidado en el primer equipo del Southampton y no es sorpresa que muchos clubes lo sigan de cerca para incorporarlo en sus filas.

Gustavo Avendaño Morales