Scouting: Santi Mina


Imagen1


 

El Valencia C.F. no está teniendo una buena temporada. Se ubica en el puesto 11 con 24 puntos en 20 jornadas a 23 puntos del líder Atlético Madrid. Su último triunfo fue en la jornada 11 y el nuevo entrenador Gary Neville -asumió el 2 de diciembre del 2015- aun no conoce de triunfos. Lo poco rescatable de la magra temporada es que siguen en carrera en un torneo internacional (Europa League, vs Rapid Viena), y que se está consolidando un extremo muy versátil, hablamos de Santiago Mina.

‘Santi’ Mina nació en Vigo en diciembre de 1995 e hizo todas las inferiores del Celta. En la temporada 12/13 pasó al primer equipo. En enero de 2013 firmó contrato profesional hasta el 2018. Debutó al mando de Luis Enrique, actual DT del FC Barcelona, frente al Getafe en febrero del 2013. Durante la temporada fue progresando, en la fecha 31 le anotó un póker al Rayo Vallecano y lo convirtió en el jugador más joven que lo consigue en la Primera división en los últimos 80 años, siendo el 4º más jóven en toda la historia. En Julio del 2015, se confirmó que el Valencia pagó la cláusula de 10 millones de euros que lo convertían en nuevo jugador ‘che’. Firmó hasta el 2021. Desde entonces ha jugado 21 partidos, convirtiendo 3 goles con 3 asistencias y 4 tarjetas amarillas en 1299 minutos.

Mina se caracteriza por ser un extremo potente. Puede jugar de segunda punta o aprovechar su 1.80 y ser centro delantero. En base a su gran remate tiene una leve ventaja para amagar ya que se prefiere cerrarle el remate a puerta antes que un regate. Su debilidad es la falta de gol, si mejora eso, tiene todas las de ser una estrella mundial.

Leonardo Torres