Scouting: Naby Keïta

keita

Naby Keïta abrió el marcador en la victoria 2-0 del Leipzig durante su visita al Hamburgo. El volante de 22 años es el gran objetivo del Liverpool para el próximo mercado de pases, pero por ahora está mentalizado en hacer una buena campaña con el club alemán en la Champions.

Keïta nació en la República de Guinea el 10 de febrero de 1995 y comenzó a jugar al fútbol a los 9 años en el Club Atlético Horoya. Al igual que muchos jugadores de origen africano, fue a probarse al futbol francés cuando aún era un adolescente, y recayó en el modesto FC Istres de la segunda división, donde no tardó en encontrar un lugar en el equipo titular. Después de pasar una temporada en Francia, donde jugó 23 partidos y anotó 4 goles, firmó con el Red Bull Salzburg en el mercado de invierno del 2014. Keïta estuvo dos temporadas en Austria, ganando en ambas el doblete liga-copa, y el premio al jugador del año durante la temporada 2015-16.

En la temporada 2016-17 el RB Leipzig logró ascender a la primera división de Alemania y decide incorporar a Naby Keïta, junto a sus compañeros del Salzburg Benno Schmitz y Bernardo Fernandes, para afrontar la Bundesliga. El volante africano fue titular en 29 partidos de 32, y ha sido clave para armar un mediocampo sólido y un sistema de juego eficiente.

A pesar de su juventud, Keïta tiene bastante experiencia con la selección de su país. Debutó el 28 de julio del 2013 ante Mali por la eliminatoria a la Copa Africana de Naciones, y a la fecha lleva 26 partidos jugados con la camiseta de de Guinea, en los que ha marcado cuatro goles.

Keïta es un mediocentro con mucha dinámica que combina ataque y defensa en su juego; está presente en ambas áreas, tanto para apoyar a los defensas en campo propio, como para generar peligro en territorio rival. Tiene un potente remate de media distancia que lo convierte en una amenaza constante cuando el balón está en sus pies, pero también cuenta con la habilidad para tomar el balón y llegar al área con pelota dominada.