Scouting: Zito Luvumbo

Angola buscará ser la sorpresa del Mundial Sub-17, y, tras un buen inicio ante Nueva Zelanda, tiene la posibilidad de asegurar la clasificación a octavos frente a Canadá. La selección africana llega con Zito Luvumbo como principal figura; el jugador de 17 años deslumbró en el Torneo Sub-20 de África del Sur, y está en la mira de varios equipos europeos.

Zito nació un 3 de setiembre del 2002, y es uno de los pocos jugadores convocados al Mundial Sub-20 que ya ha debutado con la selección mayor, pues estuvo presente en la jornada de clasificatorias para la Copa Mundial 2022 ante Gambia. También ha estado alternando en la primera división de Angola, jugando por Club Deportivo 1 ° Augusto, con el que ha ganado los premios del jugador del mes y el jugador revelación.

Como era de esperar, sus hazañas en el fútbol angoleño han llamado la atención de varios clubes europeos. Se le ha vinculado con casi toda la élite de Portugal, así como con West Ham, Lille y el Manchester United -con quienes incluso se probó a principios de este año-. Sin embargo, el extremo todavía tiene 17 años y, por lo tanto, no puede mudarse al viejo continente.

Zito es un extremo eléctrico que juega principalmente en el lado derecho y le gusta hacer la diagonal para pegarle de zurda. Es rápido, directo y muy hábil para generar faltas usando cambios rápidos de dirección y excelente aceleración. Su combinación de astucia y velocidad pura hace que sea muy difícil detenerse en situaciones de 1 contra 1, aunque tiene una ligera tendencia a caer con demasiada facilidad. Aún hay áreas en las que necesita trabajo, pero en general, parece ser uno de los mayores talentos del fútbol africano.