Scouting: Kieran Tierney

TIERNEY

Kieran Tierney, lateral izquierdo de 19 años, jugó su tercer partido con la camiseta de Escocia en la más reciente fecha de la Eliminatoria Europea. El jugador del Celtic, considerado uno de los talentos más prometedores del fútbol birtánico, está en planes de José Mourinho, y podría pasar a integrar el conjunto de los ‘red devils’ al final de la temporada.

Tierney nació el 5 de junio del año 97 en la Isla de Man, aunque su familia se mudó a Escocia antes de que cumpliera un año de edad. Pertenece a la academia del Celtic desde los 7 años, donde se desempeñó en distintas posiciones y comenzó a demostrar cualidades interesantes tanto en ataque como en defensa. Su nombre empezó a ganar notoriedad en el 2014; en agosto de ese año debutó en el primer equipo en un amistoso contra el Tottenham Hotspur, y tres meses más tarde haría noticia luego de anotar un gol ante el Hearts desde el borde de su propia área en el equipo Sub 20. Kieran ganaría su lugar en el primer equipo durante la temporada 2015-16. Fue una pieza importante del equipo campeón de la Premiership, jugando más de 30 partidos en el campeonato y quitándole el puesto al hondureño Emilio Izaguirre. Su buen rendimiento le hizo ganar el reconocimiento del jugador joven de la temporada, y el interés de varios clubes grande de Europa.

Por la selección de Escocia, Kieran ha participado en convocatorias a las selecciones Sub 18 y Sub 19. Debutó por el equipo mayor el 10 de marzo del 2016, jugando 45 minutos en un amistoso ante Dinamarca que terminaría en victoia escocesa por 1-0.

Tierney es un lateral con mucha dinámica; pasa al ataque siempre que tiene oportunidad, pero sin descuidar sus labores defensivas. Es agresivo en la marca, quitando la pelota sin caer en la infracción, y muy rápido para llegar a las coberturas. Es además un jugador bastante versátil, pues si bien su posición natural escomo lateral izquierdo, puede alinear también por la banda derecha si la situación lo pide.