Scouting: Junior Sornoza

imagen2

Junior Sornoza nació el 28 de enero de 1994 en Manabi, Ecuador. Tiene 22 años de edad y para los que piensen que es un joven que se está iniciando en el mundo del fútbol, déjenme decirles que es todo lo contrario a lo que ustedes piensan.

A inicios del año 2005, Junior Sornoza empezó a dar sus primeros pasos en el Cristo Rey de la Provincia de Manabí; en el 2009, Independiente del Valle se fija en él, por su futuro potencial, para que en cuestión de dos años más tarde pueda estar debutando frente al primer equipo.

Estuvo tres años en el equipo de Independiente (2011-2014), luego reforzó a la escuadra de Pachuca de México (2015), y, finalmente, en el mismo año retornaría al anterior equipo.

Hablando un poco de sus estadísticas (goles, partidos jugados) podemos mencionarlas en el siguiente gráfico:

imagen1

 

Análisis de juego:

Junior es un mediocampista que suele ser de mucha ayuda para el equipo, porque le da mucha pausa al mediocampo, ordenándolo y haciendo que el equipo pueda atacar con mucha más eficacia, reduciendo también las posibilidades de contra ataque por parte del equipo rival.

Una de sus fortalezas que tiene Junior a nivel técnico es la facilidad para filtrar algún pase en ataque al delantero: al ras del suelo, en profundidad, o a través de un pase ‘bombeado’, que suele ser este uno de ser sus favoritos. Actualmente, el equipo de Independiente del Valle le ayuda mucho tener a Junior en el mediocampo porque, como habíamos referido anteriormente, la espontaneidad que tiene Junior para pasar el balón, hace que el equipo, sobretodo el ataque, tenga la posibilidad de variar en movimiento, dificultando las labores defensivas del equipo rival.

La conducción es uno de sus puntos más fuertes. No es uno de los mediocampistas más rápidos de la liga ecuatoriana, sin embargo, su aceleración le permite pasar rivales sin ninguna dificultad, cuando participa en el ataque, por ejemplo. Este tipo de ‘arranques’ es algo muy característico en los jóvenes, que suelen tener un buen poderío físico para movilizarse en el campo.

Por otro lado, Junior no es un jugador muy ambicioso en el gol, su labor se ha caracterizado por ser más altruista, porque siempre prefiere pasar el balón a los de adelante (delanteros). Pero si tiene la posibilidad de buscar el gol, no la desaprovecha. A pesar de tener 22 años, en los tiros libres, los que se ejecutan muy cerca al área rival, suele ser el afortunado en cobrarlo, algo que ya se ha ido estableciendo con el tiempo en el cuadro de Independiente.

En la parte física, Junior mide 1,72 m, lo que le impide ser protagonista en jugadas de balón parado, en lo que respecta a ganar de ‘cabeza’ o intentar merodear en el área rival. Por eso mismo, se ha enfocado en el lanzamiento (córners, tiros libre, penales).

Consideramos que es un jugador muy explosivo, reafirmando lo del apartado de arriba (“…su poderío físico le permite movilizarse en el campo”). La campaña del año 2013 fue un fiel reflejo de esto, 19 goles en 36 partidos jugados, considerándose como una de las mejores de su carrera futbolística.

No hay que perder de vista a Junior. Esperamos que pueda seguir con esa magnífica racha, y si es posible que pueda estar en las mejores ligas (Europa) lo más pronto posible.

Sebastian Ruiz Calderón