Scouting: Andrés Ponce

PONCE

Andrés Ponce, jugador del AC Lugano de la primera división de Suiza, es uno de los convocados por Rafael Dudamel para enfrentar a Perú por la fecha 13 de las Eliminatoria para Rusia 2018. El delantero de 20 años tiene 10 partido en todas las competiciones del fútbol suizo -cuatro de titular- en los que ha marcado tres goles.

Ponce, de ascendencia colombiana, nació un 11 de noviembre del 96 en Maracaibo, y comenzó a jugar al fútbol a la edad de 8 en El Tablazo FC. En el 2009 su padre le consiguió una prueba en el Unión Atlético Maracaibo; el entrenador, Frank Flores, quería ponerlo a jugar como defensor, pero ante la insistencia del mismo Andrés, el joven venezolano terminó jugando como delantero.

Ponce no tardó en convertirse en figura de las inferiores del Atlético Maracaibo, coronándose como máximo artillero de los torneos regionales en más de una ocasión. Su talento lo llevaría a ser convocado habitual en varios combinados juveniles de La Vinotinto, y en el 2013 fue llamado a representar a su selección en el Sudamericano Sub 17 de Argentina, donde terminaría segundo en la tabla de goleadores con 7 anotaciones y lograría la clasificación al Mundial de la categoría.

En la temporada 2015-16, Ponce tuvo un paso importante por el equipo primavera de la Sampdoria; anotó 24 goles en 24 partidos de la Primavera A. Sampdoria fue derrotado por la Juventus en la etapa de eliminación directa de la Copa Primavera, pero eso no impidió que Ponce termine como máximo anotador de campeonato.

Por la selección mayor, el joven delantero ha tenido la oportunidad de jugar en dos partidos amistosos. En febrero del 2016 jugó 36 minutos la victoria 1-0 sobre Costa Rica, y en mayo del mismo año jugó 90’ en el empate a cero ante Panamá. Ponce espera tener la posibilidad de debutar este jueves ante Perú, pero tendrá que competir por el puesto con Josef Martínez, Christian Santos y Salomón Rondón.

Ponce es un delantero muy talentoso. Tiene velocidad, potencia física y buen dribbling para dejar en el camino a los rivales mientras conduce la pelota. Es letal dentro del área -sus 24 anotaciones el Campeonato Primavera dan garantía de su olfato goleador- pero también le gusta asociarse con sus compañeros en la elaboración. Su posición ideal es como delantero centro, esperando tres cuartos de cancha para recibir un pase en profundidad y superar a los defensas, pero tiene también la habilidad para jugar como extremo. Es sin duda una de las mayores promesas del fútbol venezolano.