Scouting: André Horta


horta1


Como es costumbre en Portugal, muchos clubes, no sólo los grandes, pudieron ascender a varios de sus canteranos al primer equipo esta temporada con miras a potenciarlos y venderlos a un mayor precio del que los compraron. Si bien hay un club que no tuvo una buena temporada, pues finalizó a un punto de la zona de descenso, logró darle muchos minutos a una de las jóvenes promesas que tiene el fútbol portugués. Estamos hablando del Vitória Setúbal, que tuvo a uno de los jugadores más destacados de esta temporada y el más joven del plantel: André Horta.

¿Quién Es André Horta?
Horta es un mediocampista de 19 años que nació en la ciudad de Almada, Portugal en 1996.  Empezó su formación como futbolista en el Benfica sub-15 en el 2009. También pasó por el Benfica Juvenil, Vitória Setúbal sub-17, sub-19, hasta llegar al primer equipo de Setúbal en el 2014 – mas esta temporada fue la que más minutos jugó, y de gran manera –.

Asimismo, Horta ha pasado por las categorías sub-18, sub-19 y sub-20 de la selección portuguesa, y con esta última viene de jugar Torneo de Esperanzas de Toulon 2016, donde finalizaron en el tercer lugar de la competencia. Jugó, con esta camiseta, un total de 19 partidos y anotó 1 gol. Esta temporada, con el Vitória Setúbal, Horta ha jugado 34 partidos en total entre Liga NOS y Taça de Portugal, anotó 2 goles, dio 3 asistencias, fue uno de los jugadores que más encuentros disputó y una de las destacadas apariciones de esta temporada.

¿Cómo Juega André Horta?

Horta es un volante que puede moverse por toda la parte central del mediocampo, es decir, puede jugar de mediocampista ofensivo, de media punta y como suele hacerlo, de mediocampista central o como en el fútbol se conoce, de ‘8’. Es en esa posición donde disputó 22 de los 34 encuentros de esta temporada. Un jugador que se encarga generalmente de llevar la pelota de la defensa al ataque.

Es un jugador que posee una gran visión de juego. Por lo general, es un jugador que suele ir hacia adelante, es decir, ataca verticalmente. Recibe el balón de espaldas en cualquier parte de la zona central de la cancha, gira y avanza. Si está lejos del área, distribuirá el balón para algún compañero que se proyecte por las bandas (si es necesario dribleará al rival que tenga adelante sin ningún problema).

horta

Si está cerca del área, Horta buscará un pase filtrado raso que deje mano a mano a un delantero, o abrir hacia alguna de las bandas nuevamente para algún compañero que tenga espacios para tirar algún centro rápido. Si él tiene los espacios necesarios buscará realizar alguna ‘pared’ con algún compañero y utilizará su aceleración para pisar el área rival y quedar mano a mano frente al arquero.

hortagol

Se podría decir que Horta es el armador del juego, pues casi todas las jugadas que su equipo crea pasan por sus pies. Es una especie de ‘10’ pero con alma tanto ofensiva como defensiva.

También se caracteriza por ser muy ágil, no sólo para regatear a sus rivales, sino también a la hora de marcar a un rival cuando está defendiendo, pues si el rival intenta encararlo, optará por quitarle el balón de una manera rápida antes que usar su fuerza, como este balón que disputó ante Renato Sanches.

horta1

Es casi un hecho que Horta será parte del SL Benfica la próxima temporada, pues el mismo presidente del club lo ha confirmado. Se espera que abra el libro de pases para poder presentar al jugador y que empiece a demostrar toda su calidad en uno de los equipos más grandes de Portugal.

Gustavo Avendaño Morales