¿Cómo se alimentan los futbolistas antes de jugar?

La Selección Peruana de Fútbol se enfrentará este jueves (6:30 p.m.) a su similar de Venezuela, y para conocer un poco más acerca de la preparación que tiene un deportista de competencia, aquí te explicamos cómo debe alimentarse un jugador que quiere rendir los 90 minutos en la cancha.

Cuando uno es deportista el alimento del día anterior se convierte en un insumo de energía que ayuda en el rendimiento y sostenimiento de la actividad física. Más de una hora de ejercicio o de actividad intensa requiere de un tipo de alimentación particular, más aún si estamos en una competencia.

Este debe ser el régimen alimenticio de un futbolista desde la noche anterior al encuentro:

¿QUÉ DEBE COMER UN FUTBOLISTA?

La alimentación debe estar basada en alimentos que aporten almidones y azúcares contenidos en frutas y vegetales. En el caso de los cereales, estos no deben tener fibra a fin de evitar que haya un mayor movimiento intestinal previo al partido de fútbol.

CENA DEL DÍA ANTERIOR. Puede ser un plato de arroz con pollo desgrasado acompañado de un jugo de frutas. Pasadas tres horas el jugador debe descansar.

DESAYUNO. Fruta entera o en jugo que puede ir acompañado de avena, mazamorra de maicena, camote, choclo o quinua.

ALMUERZO. Puede ser similar a la cena de la noche anterior, nuevamente un plato arroz con un filete de pollo.

CUATRO HORAS ANTES DEL PARTIDO. Debe haber una alimentación que aporte carbohidratos, por ejemplo, un plato de fideos, que es una buena alternativa porque es de fácil digestión. Así se almacena energía en el músculo del deportista.

INICIO DEL PARTIDO – HIDRATACIÓN Y REHIDRATACIÓN. Es fundamental que la hidratación del futbolista sea supervisada y controlada. Una hora antes del partido, el jugador debe tomar una bebida deportiva y durante la competencia consumir al menos sorbos de bebida rehidratante para lograr buen rendimiento. En un partido, el futbolista puede perder unos 3 litros de líquido y esa reposición es fundamental para lograr resistencia los 90 minutos.