Las claves para ejecutar un penal

penal

Anotar desde los doce pasos de manera consistente es una habilidad útil para cualquier jugador. Todo futbolista debe saber cómo lanzar un penal de la forma óptima, de modo que minimice el riesgo de fallar cuando llegue el momento de pararse frente al arquero. ¿Cuáles son las claves para ejecutar un penal?

Preparación mental

Lo más importante antes de patear un penal es mantenerse calmado. Un jugador que no puede controlar sus emociones no es la persona indicada para ejecutar el tiro. Lo ideal es que el futbolista decida a dónde enviar el balón antes de pararse en el punto de penal. Si se dispara con fuerza y precisión es casi imposible que el arquero detenga la pelota.

Intentar engañar al portero podría tener un efecto negativo en el jugador, incrementando su ansiedad y las posibilidades de fallar. Es por esto que es importante elegir con anticipación el lugar del disparo. En un tiro penal, todo está a favor del lanzador, por lo que no es recomendable introducir elementos que puedan complicar la tarea.

seleccion-peruana-por-que-no-p-jpg_600x0

El tiro ideal

La distancia de la mano del arquero a la esquina superior del arco es menor que la distancia de la misma mano a la esquina inferior, por lo que el tiro ideal es un remate fuerte y abajo, junto a uno de los dos palos. En teoría, es imposible que el guardameta alcance un disparo preciso a ese lugar. La pelota viaja más rápido que una persona, y eso sin tomar en cuenta las fracciones de segundo que tarda el arquero en reaccionar.

images

Leer al rival

El lenguaje corporal de un futbolista puede decir mucho de él. En ocasiones, un penal se define incluso antes de lanzarse, lo importante es captar los pequeños detalles. Por ejemplo, si el arquero descansa en sus talones podría significar que tiene pie plano, por lo que le costará más saltar para bloquear el disparo. El lanzador puede utilizar esta información para su beneficio.

950x530

La consistencia es la clave

Una vez que se han entendido correctamente todos los elementos para ejecutar un penal de manera exitosa, lo único que queda es practicar y perfeccionar el tiro. No se necesita un arquero para esto, ya que las practicas deben centrarse en lanzar el tiro fuerte, abajo y esquinado. Si se dominan estos aspectos y portero no tendrá oportunidad.

Adaptado de iSport Football

http://football.isport.com/football-guides/how-to-take-a-penalty-kick-in-soccer