La aclimatación al calor

IDCALOR

Perú enfrenta a Venezuela este jueves en la ciudad de Maturín. El partido se jugará a las 7:30 p.m. (horario venezolano) y se espera una temperatura promedio de 28 grados °C entre las siete y las diez de la noche. ¿Cuál es la mejor forma de vencer al calor? ¿Qué hay que tener en cuenta cuando se juega en escenarios calurosos?

Mantenerse hidratado

El cuerpo puede perder hasta 3.5 litros de agua al jugar un partido de fútbol en un día caluroso, a comparación de los 2 litros que se pierden en condiciones normales. Exigir al cuerpo de igual forma en un ambiente con temperaturas elevadas podría traer como consecuencia un cuadro de deshidratación.

La mejor manera de combatir el cansancio y la deshidratación es ingerir líquidos de manera adecuada. La sed es un indicador de que el cuerpo ya está deshidratado. Si en un partido de fútbol se pierden aproximadamente 3.5 litros de agua, esa es la cantidad de líquido que el futbolista debe ingerir. Las bebidas rehidratantes también son una buena opción, pues ayudan a recuperar electrolitos como el sodio y el potasio, que se pierden por la sudoración.

Una buena idea es beber una botella de rehidratante, seguida de una botella de igual cantidad de agua. El sodio del rehidratante ayudará a las células a estar más receptivas al agua y mejorará el equilibrio de sodio en todo el cuerpo.

 

hidratación

 

Aclimatación y sudoración

Es importante preparar a los futbolistas para rendir en condiciones de calor y humedad. El cuerpo regula su temperatura a través de la sudoración. Cuando la humedad es alta, la piel debe trabajar más para facilitar la pérdida de calor, por lo que la sensación de calor percibida es mayor que cuando el clima es seco. Por otro lado, este proceso quita energía a los músculos, que necesitan oxígeno mientras dura la actividad física, por lo que el cuerpo se cansa más rápido cuando hay la combinación de calor y humedad.

Un jugador puede adaptarse a un ambiente de calor y humedad en un periodo de entre 7 y 10 días.  Durante la etapa de aclimatación, los jugadores deberán entrenar con niveles moderados de intensidad, tomando descansos para rehidratarse cada 20 minutos.

Otros consejos importantes

Algunas medidas que se pueden tomar mientras un equipo se prepara para un duelo en un escenario caluroso: entrenar con ropa ligera y de colores claros que no absorban el calor; programar las sesiones de entrenamiento en horas de la mañana o de la noche, evitando los periodos más calurosos del día; mantener un esquema estricto de ingesta de líquidos.

 

Adaptado de US Soccer Players

ussoccerplayers.com/2009/08/how-to-beat-the-heat.html