Scouting: Collin Fernández

FERNANDEZ

Collin Fernández, jugador estadounidense de padre peruano, alineó por primera vez en su nuevo equipo, el Tulsa Roughnecks. El volante de 20 años fue cedido a préstamo del Chicago Fire y debutó en la Conferencia del Oeste con un 4-1 sobre Colorado Springs Switchbacks.

Collin nació en Illinois, un 13 de febrero de 1997, y pertenece al Chicago Fire desde el 2010. Comenzó jugando en la Sub 14 y pasó cuatro años en el sistema de menores del equipo, participando también también en las categorías Sub 16 y Sub 18. Durante la temporada 2013-14, Collin anotó 16 goles en 25 partidos en la Conferencia Central de la US Soccer Development Academy, y ganó el premio al jugador Sub 16 de la temporada. Esto llevó al Chicago Fire a incorporarlo al primer equipo en agosto del 2014, y Fernández se convirtió en el quinto canterano en la historia del equipo estadounidense en llegar de la academia a la máxima categoría.

El debut en la MLS tuvo que esperar hasta el 2015. Collin ingresó en el minuto 84 de la derrota 3-1 ante Columbus Crew, en remplazo de Harry Shipp. Sin embargo, no tendría mucha continuidad, y buscaría oportunidades en equipos de la United Soccer League (segunda división profesional de Estados Unidos). Antes de llegar a los Roughnecks, Fernandez pasó por periodos de préstamo en el Louisville City y en el Saint Louise FC.

Collin es elegible para jugar tanto por la selección de Estados Unidos como por la de Perú. De hecho, ya ha vestido la camiseta de ambos países en categorías menores. En el 2014, Fernández estuvo presente en 4 amistosos con la Sub 18 de Estados Unidos, de los que destacan dos partidos contra Alemania en Marbella, y en el 2015 fue llamado para defender la Sub 20, jugando 70 minutos en un partido contra Francia.

En el 2016 fue llamado a la selección peruana Sub 20 de Fernando Nogara, con miras al Sudamericano de la categoría en Ecuador. Collin participó en los entrenamientos y jugó un partido amistoso contra Cantolao. El joven volante estaba considerado para jugar el torneo, pero un descuido de la Federación Peruana de Fútbol lo dejo fuera, ya que el trámite de nacionalización no se inició a tiempo.

Fernández es un volante de primera línea con buena visión de juego, mucha técnica y dinámica en la mitad de la cancha. Trabaja bien en ataque y defensa, pero es de características más ofensivas; le gusta asociarse con sus compañeros en la elaboración y pisar el área buscando el arco rival. Collin podría ser una variante interesante para el mediocampo peruano en el futuro, pero hay que tomar en cuenta que aún podría decidir defender los colores de su país natal.