Mundial Femenino: Lo más destacado de la primera fase

La fase de grupos de Francia 2019 nos dejó muy buenos partidos y unas cuantas cosas que destacar. Te contamos todo para que veas los octavos de final lo más preparado posible.

Lluvia de goles y récords

Estados Unidos arrancó el campeonato demostrando por qué son las vigentes campeonas. En su primer partido, arrasaron con Tailandia anotando 13 goles, que sumados a los 3 contra Chile y 2 contra Suecia, consiguen el récord de mayor cantidad de goles en una fase de grupos (18).

No obstante, fueron muy criticadas por celebrar los trece goles y no mostrar misericordia con las Tailandesas.

La remontada de Argentina

Argentina se jugaba su última esperanza para clasificar a la fase de grupos. Al minuto 69 caía 3-0 contra Escocia, pero eso parece haber desatado aún más garra en estas jugadoras, muchas de ellas amateur.

Con dos goles en menos de cinco minutos el partido se puso 3 a 2. En los últimos minutos, Argentina ejecutó un penal que fue atajado, pero que tras ser revisado por el VAR, se repitió por adelanto de la portera escocesa. El segundo intento de Bonsegundo desde los doce pasos, selló el empate para Argentina. Este resultado hacía que las argentinas aún mantengan la esperanza de pasar la fase de grupos como mejor tercero y que eliminaba definitivamente a Escocia.

Sin embargo, el puntaje total no les alcanzó para clasificar a octavos, pero regresan a casa como uno de los equipos más luchadores de este campeonato.

El VAR

Sin duda, el VAR está tomando muchísimo protagonismo en este mundial, exponiendo una serie de problemas con el procedimiento y con las reglas de juego.

El primer problema, y el único en el que la mayoría de las opiniones coinciden, es el tiempo que demora una revisión del VAR.

El segundo, es la ambigüedad de la regla del offside y como la repetición en video aún no termina de aclarar ciertas situaciones de juego, como aquellas en las que Australia (en el tercer gol vs. Brasil) y Estados Unidos (en el segundo gol vs. Suecia) salieron beneficiados.

El tercero tiene que ver con el VAR en la revisión de ejecución de penales, que expone una regla que pone en absoluta desventaja a los porteros, obligándolos a mantener un pie sobre la línea hasta que se haga contacto con el balón. Razón por la que se han repetido la mayoría de penales en este torneo, aún cuando la portera adelantada no tenga influencia en la ejecución del tiro en sí, como el penal de Wendie Renard ante Nigeria.

Naciones africanas

Por primera vez en la historia, dos naciones africanas se encuentran disputando partidos de octavos de final de un Mundial Femenino.

Camerún se metió en la pelea tras un gol en el minuto 95, que las dejaría como terceras en su grupo y les daba el pase a la siguiente ronda. Asimismo, con un triunfo ante Corea del Sur, Nigeria consiguió los tres puntos que le sirvieron para pasar a la siguiente fase.