Los principales equipos de Holanda buscan mejorar el nivel de la Eredivisie

IDEREDIVISIE

Los principales equipos de la liga holandesa han propuesto redistribuir parte de sus ingresos de televisión entre los demás equipos de la primera división.  Clubes como el Ajax, el PSV y el Feyenoord están dispuesto a ceder hasta un 10% del dinero que reciben de la UEFA por participar en la Champions y en la Europa League con la finalidad de mejorar el nivel del fútbol local, lo que supondría un ingreso extra de alrededor de 10 millones de euros para el fútbol holandés.

Sin embargo, esto no es simplemente un acto de generosidad por parte de los clubes grandes, ya que ellos lo hacen también pensando en su beneficio. El bajo nivel de algunos clubes hace que sea cada vez más difícil retener a los jóvenes talentos, y eso supone un problema cuando el Ajax y el PSV buscan competir a nivel internacional.

Es por eso que los clubes grandes quieren, principalmente, tres cosas a cambio del porcentaje de sus ingresos:

En primer lugar, quieren prohibir el uso del césped artificial en la primera división para que todos los encuentros se jueguen en césped natural con la finalidad de mejorar la calidad del juego. Parte de los ingresos iría para cubrir estos gastos.

En segundo lugar, quieren reducir el número de equipos en primera división de 18 a 16 e instalar un sistema de play offs para definir el campeonato. Esto sería para reducir la cantidad de equipos de bajo nivel que participan en el torneo.

Finalmente, una condición que ponen el Ajax y el PSV es que sus equipos de reserva se mantengan participando en el torneo de segunda división para darle rodaje a sus jóvenes futbolistas.

Para Jan de Jong, presidente del Feyenoord, las reformas pueden realizarse muy rápidamente, para ser implementadas en el 2021. El plan se pondría a votación durante el mes de noviembre.

Fuente: https://www.ad.nl/nederlands-voetbal/voorstel-topclubs-brengt-eredivisie-2-0-zonder-kunstgras-dichtbij~a680122d/