¿Por qué los canteranos del Ajax debutan a temprana edad?

El Ajax  fundado allá por finales del siglo XIX por tres estudiantes neerlandeses,  pero recién en 1900 pudieron utilizar el nombre del dios griego. Según la mitología, uno de los más poderosos guerreros y primo de Aquiles. El club posee 33 ligas en sus vitrinas, 4 Copas de Europa, 18 copas nacionales, una Copa de la UEFA, dos Intercontinentales y cuentan con el galardón selecto del grupo de los siete equipos que han logrado un triplete.

Es un club histórico que ha perdido impacto en Europa con la modernización del fútbol y el poder que ha adquirido el dinero, pero que mantiene su dominio en los Países Bajos y que basa su éxito en la política de cantera que desarrolla a la perfección. Gracias a los fundamentos que Johan Cruyff inculcó en el club de Ámsterdam, en una idea de fútbol y valores que se respeta desde entonces. Por otro lado, al proyecto deportivo ‘De Toekomst’.

Johan Cruyff creó y desarrolló un modelo de “fútbol total” y “cantera total” muy estricto que sentó las bases sobre las cuales otros equipos del fútbol moderno también imitaron. Pero además de esos sistemas ofensivos, la forma de presionar, el colectivo por encima del individuo; Cruyff trató de educar a los más jóvenes, cuanto antes mejor, para fabricar jugadores adaptables a su modelo.

EL GRAN SECRETO

Una serie de actitudes -no solo deportivas- que detallan la radiografía perfecta del proyecto y el porqué de la fuente inagotable de talento del Ajax: a los intangibles como la eterna mentalidad ofensiva, el atrevimiento desde el día del debut para jugar sin complejos y a disfrutar cada minuto en el terreno de juego; no es extraño ver a los chicos de la academia del Ajax cortando el césped de los campos de entrenamiento, limpiando los vestuarios, haciendo lo propio y recogiendo el material de sus compañeros o siendo expulsados de inmediato tras una pelea. Un férreo sistema de normas aderezado con mentores -sumados a cada entrenador- que rotan de equipo cada seis semanas para seguir la evolución de los chicos y un complejo laboratorio que estudia al milímetro cada aspecto mesurable para ayudar en la evolución de los canteranos hasta que llegan al primer equipo.

Es por ello que debutan tan pronto; porque están preparados física y mentalmente y conocen el estilo de memoria ya que lo practican desde la infancia. Un modelo imitado por otros muchos equipos y que ha dado lugar a grandes cracks del fútbol mundial.