El Liverpool en la UEFA Champions League

IDLIVERPOOL

Luego de superar al Manchester City en los cuartos de final de la UEFA Champions League, el Liverpool se ha convertido en candidato firme al título. El equipo de Klopp es uno de los que mejor juega al fútbol en el mundo, y es –junto al Bayern Munich y el Barcelona– el tercer equipo que más veces ha ganado la Champions. Hoy, en Diario de un Scout, revisaremos la historia del cuadro de Merseyside en el máximo torneo de clubes del mundo.

Los ‘reds’ han alzado el trofeo de la Champions en 5 oportunidades. Su época de gloria comenzó bajo las instrucciones del entrenador inglés Bob Paisley, quien asumió el mando del equipo a mediados de la década del 70 cuando el torneo aún se conocía como la Copa de Europa. Liverpool ganó su primera ‘orejona’ durante la temporada 1976-77; el cuadro inglés llegó a la final de la mano de su goleador, Kevin Keegan, y derrotó en la final por 3-1 al poderoso Borussia Mönchengladbach, que llegaba como el vigente campeón de la Bundesliga.

Para temporada 1977-78, Liverpool clasificó directamente a la Copa de Europa como campeón de la edición anterior. Los ingleses se impusieron al Benfica en los cuartos de final y derrotaron nuevamente al Gladbach en las semifinales. Finalmente, consiguieron el bicampeonato superando al Brujas en la final por un marcador de 1-0.

El dominio inglés se mantuvo en el fútbol europeo durante las temporadas 1978-79 y 1979-80, pero esta vez fue el Nottingham Forest el equipo que levantó la copa. El Liverpool conquistaría nuevamente el título durante la temporada 1980-81, en la que se coronó campeón tras derrotar al Bayern Munich en las semifinales y al Real Madrid en la final. Los ‘reds’ tuvieron a dos jugadores liderando la tabla de goleadores del torneo: el inglés Terry McDermott y el escocés Graeme Souness, ambos con 6 goles.

Tras el retiro de Bob Paisley en el año 83, su asistente Joe Fagan, asumió como entrenador. El nuevo técnico llegó a la dirección del equipo con una valla muy alta, y cumplió con las expectativas levantando el trofeo por cuarta vez en la historia del Liverpool. Los ingleses disputaron la final ante la Roma –en un encuentro que podría repetirse este año—y ganaron por 4-2 en penales luego de empatar en el tiempo reglamentario.

La última vez que el Liverpool ganó la Champions fue en tiempos más recientes, durante la temporada 2004-05. El equipo dirigido por Rafa Benítez tenía figuras como Steven Gerard, Xabi Alonso, Harry Kewell y Fernando Morientes, pero, a pesar de eso, no tuvo un buen arranque en el torneo. Los ‘reds’ clasificaron segundos en su grupo, por debajo del Mónaco, pero en la etapa final del torneo dejaron en el camino al Bayer Leverkusen, la Juventus y el Chelsea. Los ingleses chocaron ante el Milan de Carlo Ancelotti en la que ha sido una de las mejores finales del siglo XXI, remontando un marcador adverso de 3-0 para conseguir el título en los penales.