La vida de un scout

La vida de un scout
El caso más eficaz. Un scout argentino le avisó a la AFA de la existencia de Lionel Messi en la cantera del Barcelona. ‘Lío’ había formado parte de Newell’s Old Boys, pero se fue a los 14 años a España para acabar el proceso de formación en La Masía. Claudio Vivas, extécnico de Sporting Cristal, se enteró de la presencia del zurdo en el Camp Nou y agilizó gestiones para que se ponga la albic75e839614750b5a8f342389c1fed247d_XLeleste. Fue el trabajo efectivo de un scout que en el mundo globalizado de hoy es cada vez más necesario para multiplicar los talentos en el fútbol internacional.
El scout o cazatalentos tiene múltiples funciones. No solo elabora reportes detallados sobre los futbolistas talentosos. También revisa material audiovisual por horas y se tiene que acomodar a la diferencia horaria de cada país. Esto último implica trabajar de madrugada en más de una ocasión para poder realizar el seguimiento adecuado de los futbolistas observables.
¿Qué hace un scout? Hay dos tipos de cazatalentos: el táctico y el que busca talentos. Los scouts tácticos generalmente trabajan en un club o en una federación. Su labor es analizar a su propio equipo y al rival. Los scouts que buscan talentos se desempeñan en un club o en una agencia. Se dedican a buscar a la próxima estrella del fútbol. Los reportes individuales muestran las fortalezas y las debilidades del jugador. Generalmente se enfocan en cuatro aspectos: técnico, táctico, físico y personalidad. Por el contrario, los reportes tácticos manifiestan las estrategias empleadas por los rivales en determinadas situaciones, como las jugadas que se ejecutan con el balón detenido.
download
¿Qué busca un scout? Velocidad, potencia y explosión son tres características que exige el fútbol moderno y que el futbolista debe desarrollar para poder competir en el alto nivel. Sin embargo, existen otras características en cada posición de la cancha. Por ejemplo, el arquero y el defensa central necesitan una estatura mínima para competir. Un volante central necesita sensibilidad con el balón, capacidad de distribución y ser dinámico. Un extremo está obligado a poseer la capacidad de superar al rival en el uno contra uno, además de ser preciso en los centros con los dos perfiles. Cada club, por supuesto, busca a los jugadores para que se acoplen al estilo y al perfil que necesitan.
¿Cómo está cambiando el scouting? Está en constante evolución. Cada vez aparecen más plataformas tecnológicas que permiten acceder al instante a la información detallada sobre los futbolistas en el mundo. Esto ha generado un cambio en la forma cómo los clubes identifican el talento. El proceso para reclutar a los futbolistas es hoy mucho más analítico y se basa cada vez más en videos y estadísticas.
footballscout