La edad ideal de un futbolista

¿Cuál es la edad ideal en la carrera de un futbolista? Si tomamos como referencia el valor de mercado, el rendimiento óptimo de un jugador corresponde al momento en que su valor de transferencia es el más alto. El portal Gol y Futbol, utilizó los datos de los jugadores de la Copa América Centenario y llegó a la conclusión que los 28 años es la edad ideal promedio en la carrera de un futbolista.

Valor-de-Mercado-según-Edad-1

Según la grafica podemos observar que a partir de los 25 años de edad los futbolistas empiezan a aumentar significativamente su valor de transferencia. Sin embargo, no es hasta los 28 años donde alcanzan su máximo valor. Lionel Messi, Sergio Agüero, Alexis Sanchez, Edinson Cavani y Ángel Di María son algunos de los jugadores con mayor valor de mercado, coincidentemente, todos se encuentran entre los 27 y 29 años. Una de las grandes excepciones es el colombiano James Rodríguez, quien aun tiene 24 años.

Perú y Venezuela son los equipos con menor promedio de edad en la Copa América. Ambos tienes un promedio de entre 25 y 26 años, lo cual podría verse reflejado en el rendimiento de estas selecciones. Argentina, México, Uruguay y Ecuador llegan con planteles con un promedio de edad óptimo: 28 años. Además, se encontraron grandes diferencies entre los países de la CONMEBOL y de la CONCACAF. El fútbol no es una ciencia exacta y existen muchos factores alrededor que influyen en los resultados, sin embargo, sirve como indicador a la hora de hacer un análisis previo.