La cantera del Schalke 04

IDSCHALKE

El Schalke 04 es un club reconocido por su buen trabajo de menores. Si bien es cierto que al equipo minero le cuesta mucho retener el talento, sus canteras han producido jugadores de la talla de Manuel Neuer, Mesut Ozil, Julian Draxler y Leroy Sané. ¿Cuál es el secreto detrás del éxito de Schalke en la formación de futbolistas?

Para entender el éxito del Schalke, es necesario repasar la historia de la ciudad en la que se fundó el club. Según cuenta Peter Knabel, jefe de la unidad técnica de la academia, Gelsenkirchen acogió a personas de una gran variedad de diversas culturas que llegaron a trabajar a las minas luego de la segunda guerra mundial. El resultado fue una generación de alemanes con ascendencia italiana, polaca, turca e incluso de países del áfrica, lo que le dio al Schalke un universo mucho más amplio para buscar futbolistas talentosos.

Sin embargo, si bien el contexto social ha sido importante, para Knabel la clave radica en los entrenadores; «Si tienes un buen entrenador, tienes 18 buenos futbolistas», afirma el ex jugador de 52 años. Los entrenadores del Schalke están preparados para aconsejar y ponerle objetivos a los futbolistas. Es fundamental que exista una buena relación entre los jugadores y los miembros de la unidad técnica, y los entrenadores son los responsables de enseñarle a sus pupilos sobre la responsabilidad y la disciplina. El objetivo es que los jóvenes puedan desarrollarse como personas tanto dentro como fuera de la cancha.

La preparación de un futbolista empieza en la Sub-9, y son muy pocos los que pueden llegar hasta la Sub-19. Los entrenadores evitan darle muchas indicaciones técnicas a sus dirigidos antes de los 14 años, pues lo más importante es que los chicos tengan contacto con el balón y comprendan el juego. No es tan importante si juegan 4-4-2 o 3-5-2, sino que entiendan cuando y como deben moverse dentro del campo de juego.

Adaptado de The Guardian: https://www.theguardian.com/football/2019/mar/12/schalke-04-academy-leroy-sane-ilkay-gundogan-manchester-city