El increíble ingreso del Ajax por premios podría superar su presupuesto anual

IDAJAKS

El Ajax derrotó 1-0 al Tottenham en en duelo de ida de las semifinales de la Champions y está a un paso de la final. Si el conjunto holandés derrota a los spurs en Amsterdam no solo habrán consolidado su retorno a lo más alto del fútbol mundial, sino que logrará que sus ingresos por premios superen a su presupuesto anual regular.

La temporada pasada el Ajax terminó en el segundo lugar del fútbol holandés, lo que le dio acceso a la ronda de play-offs de la UEFA Champions League. Luego de superar los repechajes el ente rector del fútbol europeo repartió a cada uno de los 32 equipos que disputaron la fase de grupos un premio de 15.25 millones de euros.

Adicionalmente, y, por primera vez en la historia, la UEFA decidió otorgar a cada equipo una bonificación en base a su rendimiento en los últimos 10 años. El club que ocupe la posición 32 según el coeficiente de la UEFA recibe 1.1 millones de euros, mientras que el que ocupe la posición número 1 recibe 35.2 millones. El Ajax actualmente se encuentra en el puesto 21 del ranking; sin embargo, debido a que algunos de los equipos que se encuentran más arriba no han participado en la edición de este año (Zenit, Milan, Sevilla, Arsenal y Chelsea), el cuadro de Amsterdam se ubica en la posición número 17, lo cual le otorga 18.8 millones de euros adicionales.

La presente temporada, la UEFA ha dispuesto de 2.04 billones de euros en premios para la Champions y la Supercopa de Europa. La asociación europea distribuye el 30% de este monto a través de bonificaciones por rendimiento. Una victoria en la Champions equivales a una prima de 2.7 millones de euros, mientras que un empate equivale a 900 000 euros. Ajax hizo 12 puntos en la fase de grupos, lo que significa un bono de 10.8 millones. Adicionalmente, el Ajax y el PSV recibieron 2.5 millones de euros por los derechos de televisión de la fase de grupos.

Clasificar a la fase eliminatoria del representa ingreso que incrementan según la instancia a la que llegue el equipo. Por llegar a los octavos de final el Ajax recibió 9.5 millones de euros; los cuartos de final otorgan un premio de 10.5 millones, mientras que al llegar a las semifinales ganan 12 millones más.  A esto se suma los 10.7 millones en taquilla que ha recaudado la Johan Cruyff Arena, lo que da un ingreso total de 90 millones por participar en la UEFA Champions League. Si el Ajax logra eliminar al Tottenham recibirá 15 millones de premio, con lo que superaría el presupuesto de 92 millones de euros del año pasado. Se estima que este año, el presupuesto del Ajax rondaría los 100 millones, por lo que los ingresos por premios superarían dicho monto en 5 millones.