La historia de los Mundiales Femeninos

Está por comenzar la octava edición del Mundial Femenino de Fútbol. A lo largo de los años, este campeonato ha sido jugado en 5 países distintos y son 4 los países que han logrado levantar la copa. Te contamos un poco de la historia de este certamen, para que llegues preparado al 7 de junio.

El Mundial Femenino se jugó por primera vez en 1991 con la República Popular de China como anfitrión del torneo. En esta primera edición participaron 12 selecciones, y el torneo se jugó en cuatro sedes. La selección Estadounidense, que jugaba con un 4-3-3 antes no tan popular, se coronó campeona tras vencer a Noruega 2-1.

Luego, seguiría el mundial de 1995, jugado en Suecia, convirtiéndose en el primer país en ser sede de un mundial femenino y uno masculino. Esta vez la final del certamen la disputaron Noruega y Alemania, quedando 2-0 para las noruegas.

(foto: Fifa.com)

En el 99, el mundial jugado en Estados Unidos, marcó un hito importante en la historia de los mundiales femeninos, considerándose uno de los más exitosos por varios motivos. Fue el primero en jugarse con 16 equipos y ser arbitrado por ternas conformadas sólo por mujeres. La final, jugada en el Rose Bowl, que coronó como Campeonas a Estados Unidos tras vencer por penales a China, rompió el récord de asistencia a un evento deportivo femenino, con 90,185 espectadores, y produjo una de las imágenes más destacadas del deporte femenino mundial.

Brandi Chastain celebrando el penal del triunfo (foto: Fifa.com)

El mundial del 2003, se jugó nuevamente en Estados Unidos, pero esta vez las vigentes campeonas no pudieron retener el título. Esto abrió paso a un nuevo equipo campeón: Alemania. Las alemanas se coronaron campeonas por primera vez, tras vencer a Suecia 2-1 en tiempo extra.

En el 2007, la República Popular de China volvería a ser la sede del mundial, y Alemania repetiría el título, venciendo esta vez al Brasil de Marta por 2-1, y dejando a la selección de Estados Unidos en el tercer lugar por segunda vez consecutiva.

Alemania 2011, fue el último mundial en jugarse con 16 selecciones, y el primero en ver una de las clásicas finales entre Japón y Estados Unidos. Esta la terminaría ganando Japón 3-1 en penales, luego de empatar 2 a 2 en tiempo reglamentario.

En el 2015, después de mucha controversia por la elección de jugar en canchas de campo sintético, la séptima edición del mundial se llevó a cabo en Canadá, esta vez con la participación de 24 equipos. Japón y Estados Unidos volvieron a encontrarse en la final, por segunda vez en mundiales y por tercera en campeonatos importantes. Esta vez, Estados Unidos obtuvo su revancha, imponiéndose 5 a 3 a su clásico rival.

Francia 2019

Este año, el torneo se jugará en Francia entre el 7 de Junio y el 7 de Julio, con la participación de 24 equipos. Se jugará en pasto natural, siendo el Parc de Princes y el Parc Olympic Lyonnais, dos de las nueve sedes elegidas y será el primer mundial femenino en utilizar el VAR.

Estos son los equipos que participaran de esta octava edición:

Asia (5 cupos): Australia (6), China (16), Japón (7), Corea del Sur (14) y Tailandia (34).
África (3 cupos): Camerún (46), Nigeria (38) y Sudáfrica (49).
Concacaf (3 cupos): Canadá (5), Jamaica (53) y Estados Unidos (1).
CONMEBOL (3 cupos): Argentina (37), Brasil (10) . Chile (39).
UEFA (9 cupos): Inglaterra (3), Francia (4), Alemania (2), Italia (15), Holanda (8), Noruega (12), Escocia (20), España (13) y Suecia (9).

Ranking FIFA en paréntesis

¿Tendremos un nuevo campeón, o se repetirá la historia?