¿Habrá un nuevo campeón mundial?

IDNC

Luego de la eliminación temprana de Alemania en la fase de grupos y de una ronda de octavos de final llena de emociones, ha quedado claro que este mundial está para cualquiera. El viernes se da inicio a la jornada de cuartos de final, que agrupa a tres campeones del mundo en un lado del cuadro y a sólo uno en el otro, mientras que equipos como Bélgica, Croacia e incluso el local, Rusia, buscarán dar la sorpresa y conseguir su primera estrella. ¿Veremos a un equipo levantar su primera Copa del Mundo?

Para intentar responder esta pregunta, nos remontaremos al primer mundial con el formato de 32 equipos -Francia 98- y repasaremos los cuartos de final de todos los campeonatos que le siguieron hasta llegar a Rusia para ver cómo le ha ido a los ‘novatos’ en las instancias finales.

Francia 98

Antes del Mundial de Francia, no se había visto a un equipo coronarse campeón por primera vez desde Argentina 78. Ambos mundiales coinciden en que el equipo organizador fue el que levantó la copa, y este fue un factor clave para lograr el objetivo. La ronda de cuartos de final en Francia fue la siguiente:

Italia vs. Francia

Alemania vs. Croacia

Argentina vs. Holanda

Brasil vs. Dinamarca

Brasil fue el único campeón del mundo que consiguió el pase a la semifinal, mientras que Holanda, Croacia y Francia se mantuvieron en la lucha por su primera estrella. Zidane y compañía llevaron a su equipo hasta la final, donde derrotaron a Brasil por 3-0 con una actuación brillante del ex jugador del Real Madrid. Croacia, en su primera participación en copas del mundo, derrotó a Holanda y se quedó con el tercer lugar.

Corea-Japón 2002

En el primer Mundial disputado en suelo asiático tuvimos a cinco equipos buscando alzar la copa por primera vez. Uno de los anfitriones tuvo la mejor actuación de su historia y logró meterse entre los cuatro primeros, pero el título se definió entre los dos equipos más importantes de la historia de los mundiales. Los cuartos de final se jugaron así:

Inglaterra vs. Brasil

Turquía vs. Senegal

Alemania vs. Estados Unidos

España vs. Corea del Sur

Turquía disputó la primera semifinal ante Brasil luego de eliminar a Senegal -una de las sensaciones del mundial- mientras que Alemania derroto a Estados Unidos para luego chocar con una Corea del Sur que llegó envuelta en polémica tras eliminar a Italia y España. Brasil se convirtió en el primer pentacampeón mundial de la historia tras vencer a Alemania en la final con dos goles del ‘fenómeno’ Ronaldo.

Alemania 2006

El mundial de Alemania fue el más triste para los que intentaron ganar su primera estrella. Ucrania y Portugal fueron los únicos equipos sin corona que se metieron entre los ocho primeros. Estos fueron los duelos de cuartos de final:

Alemania vs. Argentina

Italia vs. Ucrania

Inglaterra vs. Portugal

Brasil vs. Francia

Finalmente la copa quedó entre equipos europeos. Italia dejó fuera a Ucrania y eliminó al local en la primera semifinal, mientras que la Portugal de Cristiano Ronaldo eliminó a Inglaterra, pero cayó derrotada en la otra semifinal ante Francia. La final terminó empata 1-1 y se definió en penales a favor de los italianos, pero es más recordada por el cabezazo de Zidane a Materazzi.

Sudáfrica 2010

Luego de dos mundiales ganados por selecciones tradicionales, la final de Sudáfrica se disputó entre dos equipos que nunca había levantado la Copa del Mundo. Holanda y España se enfrentaron en Johannesburgo en un duelo que se definió en tiempo extra con tanto de Andrés Iniesta. Los cuartos de final se jugaron así:

Argentina vs. Alemania

Paraguay vs. España

Holanda vs. Brasil

Uruguay vs. Ghana

España dejó en el camino a Paraguay y llegó a la final tras derrotar a Alemania en semifinales, mientras que Uruguay acabó con el sueño africano eliminando a Ghana en penales. Holanda, el otro finalista, tuvo que imponerse a Brasil y Uruguay para llegar al duelo decisivo por la copa.

Brasil 2014

El mundial volvió a Sudamérica luego de 36 años, y el cuadro local era el gran favorito para quedarse con el título. Cuatro equipos que nunca habían sido campeones se metieron entre los ocho primeros, pero, para las semifinales, el único que logró mantenerse en la lucha fue Holanda. Estos fueron los encuentros de cuartos de final:

Francia vs. Alemania

Brasil vs. Colombia

Holanda vs. Costa Rica

Argentina vs. Bélgica

Colombia fue eliminada por el local, mientras que Bélgica no pudo con la selección argentina. Intentando mejorar la campaña de Sudáfrica, Holanda se clasificó a las semifinales tras derrotar a Costa Rica, pero no pudo superar a la albiceleste. La final se disputó entre Argentina y Alemania, y se definió con gol de Mario Götze en el suplementario.

Rusia 2018

En un mundial con muchas sorpresas, tenemos una llave con un solo campeón mundial y otra con tres que se eliminarán entre ellos, por lo que existe una posibilidad alta de que al menos un finalista sea un equipo que nunca ha podido levantar la copa. Estos son los enfrentamientos de cuartos de final:

Uruguay vs. Francia

Brasil vs. Bélgica

Suecia vs. Inglaterra

Rusia vs. Croacia

Conclusión

La localía siempre es un factor importante, pues en los últimos seis mundiales, el local logró meterse entre los ocho primeros en cinco de ellos. Otra variable que parece influir es el continente donde se juega el mundial, ya que Brasil y España son los únicos equipos que han podido ganar un Mundial fuera de su continente. La lógica parece indicar que Brasil o Francia deberían llevarse la copa, pero, en un mundial con tantas sorpresas, es posible que tengamos un campeón inesperado.

Para terminar, dejamos un detalle curioso que vale la pena mencionar; siempre que Perú ha participado en un Mundial ha jugado con el equipo que eventualmente se convertiría en campeón. ¿Conseguirán los franceses su segunda estrella?