El informe de Villas Boas sobre el Barcelona 2005-06.

Considerado por muchos como uno de los mejores técnicos de la historia, José Mourinho es un personaje polémico que con un estilo único. Si bien ha recibido duras críticas por sus tácticas defensivas y su actitud desde el banco de suplentes, no hay duda de que es uno de los estrategas más brillantes que ha tenido el fútbol. Hoy, en ‘Diario de un Scout’, repasamos lo mejor del informe de scouting que elaboró André Villas Boas para Mourinho previo al duelo entre el Chelsea y el Barcelona por la UEFA Champions League de la temporada 2005-06.

Organización ofensiva

“El equipo se organiza con un 4-3-3 clásico. Han mejorado mucho con respecto al año pasado en la agresividad de sus transiciones ofensivas, pero su característico juego de posesión se ha visto debilitado. Son mucho más dependientes de la creatividad de Messi y Ronaldinho.

Villas Boas incluso entra en detalle sobre el circuito de juego conjunto azulgrana. El reporte indica: “Utilizan su combinación típica en salida: 1) Deco juega corto. 2)Gio (Van Bronckhorst) por el costado. 3) Pase de Deco a Gio libera a Ronaldinho por el centro. 3)Balón de vuelta a Edmilson para organizar.”

Organización defensiva

“Al igual que el año pasado, dejan su defensa muy expuesta. Los laterales dejan espacios en relación a la línea de centrales, y hay falta de sincronización en el uso de la trampa del offside.

También se mencionan los puntos débiles del esquema catalán de manera específica. “Oleguer y Edmilson son los objetivos ideales para presionar. Tienen pobres nociones de temporalidad y espacio”

Apreciaciones individuales

Carles Puyol: Agresivo pero muy emocional. Pierde el control con los árbitros en las faltas en su contra y no telera las provocaciones.

Mal sentido posicional (llega al centro del campo con el delantero) y mal liderazgo de defensa (quiere hacer la trampa del offside cuando no es posible). Debido a que usa la fuerza de su cuerpo para recuperar la posesión, podemos provocar contactos en el tercio final o fuera del área. Tiene buena potencia y mucha capacidad para cabecear.”

Andrés Iniesta: Siempre entra desde la banca. Jugador muy dinámico con un gran radio de acción. Velocidad de movimiento y velocidad de ejecución.

Ronaldinho: Calidad técnica para evadir a los defensores con el primer toque. Cuando recibe por banda busca ganar en el 1 contra 1 (para centrar si va por fuera o rematar al arco si va por dentro).

Más peligroso cuando genera espacios entre líneas forzando la salida de un defensor. Libera a Messi, Eto’o o un volante con llegada. Flojo en defensa. Muy tramposo y cae fácilmente.

Lionel Messi: Calidad + Velocidad, pero muy zurdo. Muestra exactamente el mismo comportamiento de Ronaldinho. Entre líneas y diagonales. Empuja al equipo a avanzar con la pelota. Brillante en el 1 contra 1. Si hay opción de hacerle falta, hacerlo fuera del área y lo más temprano posible. Se ha recuperado recientemente de una lesión.