El Fútbol Continúa: Fútbol Femenino Después del Mundial

El Mundial Femenino Francia 2019 terminó el domingo, pero el fútbol femenino tiene mucho más que ofrecer. Te hacemos un resumen y te contamos como puedes seguir disfrutando de buen fútbol.

La Final

Holanda vs. Estados Unidos
Las vigentes campeonas de Europa vs las vigentes campeonas del mundo.

Definitivamente uno de los mejores partidos que nos dejó todo el Mundial. Estados Unidos trataba de cerrar un campeonato en el que dominó de principio a fin, para lograr una hazaña que no habían logrado antes: ser campeonas dos mundiales consecutivos; probando lo que valen dentro y fuera de la cancha. Holanda, no tuvo un campeonato tan arrasador como lo tuvo Estados Unidos, pero trataban de demostrar el progreso que ellas y su programa futbolístico viene teniendo desde que jugaron su primer mundial en Canadá en el 2015.

El cuadro holandés había estudiado de cerca a sus contrincantes. Arrancaron bien el partido, defendiendo los constante ataques estadounidenses, logrando convertirse en el único equipo en todo el certamen al que Estados Unidos no le pudiera anotar en toda la primera mitad. En gran parte gracias a excelentes intervenciones de la guardameta holandesa Sari van Veenendaal.

Se fueron al descanso con el marcador igualado en cero. Pero pese a eso, las norteamericanas encontraron su primer gol tras un penal en el minuto 61, anotado por Megan Rapinoe, goleadora y mejor jugadora del torneo. En el minuto 69, Rose Lavelle, una de las jugadoras más destacadas de este mundial y premiada con el balón de bronce, anotó el gol de la seguridad con un zurdaso cruzado.

Estados Unidos imponiendo su estado físico, generó más oportunidades de gol en los minutos restantes pero el resultado se mantuvo 2 a 0 para Estados Unidos, ganando así su cuarto mundial.

Fútbol después del Mundial

El dominio de las norteamericanas no es casualidad. Actualmente, tienen una de las ligas más fuertes del mundo: la NWSL (National Women’s Soccer League), en la que no solo participa todo el equipo de Estados Unidos, sino que también juegan muchísimas de las estrellas internacionales que hemos visto en este mundial: Marta, Samantha Kerr, Christine Sinclair y Verónica Boquete. A partir de este fin de semana los partidos serán televisados por ESPN en Estados Unidos.

En el resto del mundo, el fútbol femenino empieza a tomar protagonismo, sobretodo en Europa. La liga francesa es de las más profesionales a nivel mundial, teniendo al actual mejor equipo de europa: Olympique Lyonnais, por quien la estrella inglesa Nikita Parris acaba de firmar. La liga inglesa crece cada vez más, pues varios de los equipos que estamos acostumbrados a ver en la Premier tienen su equipo femenino también. Las actuales campeonas, Arsenal, cuenta con estrellas como la joven holandesa Vivianne Miedema, y los otros equipos no se quedan atrás. En el Manchester City juega Steph Houghton, capitana de la selección inglesa, mientras que en Chelsea tapa la arquera Carly Telford, actual arquera titular de la misma selección. La atención que se le pone al fútbol femenino en Europa es cada vez más importante, con noticias como la adición de un equipo femenino del Real Madrid a la liga española.

Fútbol Femenino en el Perú

Pero, ¿qué pasa si viste el mundial y quieres ver fútbol femenino en nuestro país? En menos de un mes comienzan los Juegos Panamericanos Lima 2019, donde las chicas de nuestra selección nacional se medirán contra selecciones internacionales, como la reciente mundialista: Argentina. Su primer partido es el domingo 28 de julio y aún hay entradas para ir a apoyarlas. ¿Y qué pasa con los clubes? Te contamos que, actualmente, se está jugando el Campeonato Nacional de Fútbol Femenino, que cuenta con la presencia de equipos como Universitario, Alianza Lima, Sporting Cristal, Sport Boys, entre otros. La mayoría de nuestras seleccionadas nacionales juegan en estos clubes y disputan partidos todos los fines de semana. Nuestra arquera titular, Maryory Sánchez, juega en Sporting Cristal, junto con la delantera Nahomi Martínez y la mediocampista Sandra Arévalo. En Universitario juegan otras de nuestras seleccionadas, como Cindy Novoa y Scarleth Flores, mientras que la capitana de nuestra selección, la delantera Miryam Tristán, juega en Deportivo Municipal.

Maryory Sánchez, arquera de la selección nacional y de Sporting Cristal.

Hay mucho fútbol femenino de calidad al rededor del mundo, por lo que Diario de un Scout los mantendrá al tanto de todo lo que tienen que saber a lo largo de la temporada. Por ahora estén atentos a lo que se viene:

La NWSL tiene partidos hasta fines de Octubre, en menos de un mes se jugarán los Panamericanos Lima 2019 y la Champions League Femenina empieza en Setiembre. Así que no te pierdas la oportunidad de seguir viendo el mejor deporte del mundo en todas sus versiones.