Conversando Con Orlando ‘el Chino’ Contreras


 

orlando-contreras


Tres veces campeón de Torneo Descentralizado peruano con el famoso equipo de la Universidad San Martín de Porres (2007, 2008 y 2010). Elegido el futbolista del año en 2008, mismo año en que debutó con la Selección Nacional por las eliminatorias a la Copa del Mundo de Sudáfrica, contra nuestro similar de Paraguay. Orlando Contreras, con más de 200 juegos a lo largo de su carrera, ha sido uno de los defensas centrales más regulares del fútbol peruano, y hoy defiende los colores del Club Centro Deportivo Municipal.

Orlando ‘El Chino’ Contreras habló en exclusiva con Diario de un Scout acerca de su formación profesional y del fútbol en general:

1- Hola Orlando, Diario de un Scout es una página que se enfoca principalmente en el análisis del juego jóvenes talentos. Cuéntanos, ¿cómo fue tu formación en el fútbol en las divisiones menores?
Gracias por la entrevista, yo empece mi formación en el Club Deportivo San Agustín cuando en esa época, todavía el San Agustín tenía un equipo en 1 era profesional. Cuando cumplí los 16 años jugué por la Universidad de Lima un par de años para pasar al deportivo municipal, donde hice mi último año de juvenil para dar el salto a segunda profesional en la U.
2- Y hablando de formación en el fútbol, ¿cuál crees que fue la mayor dificultad en tu formación durante la etapa juvenil?
Hubieron muchas dificultades en menores, pero la principal es la falta de canchas que te permitan mejorar. En menores hay muy pocas canchas y las que hay son de grass sintético o naturales en malísimas condiciones. Me parece que la infraestructura y la planificación son básicas para trabajar en menores
3- Y, haciendo una comparación con el fútbol actual, específicamente con tu Club (Municipal). ¿Cómo ves la infraestructura?
El municipal mejoró muchísimo. Tenemos un campo que podemos usar todos los días; es una cancha sintética que es de las mejores. Lo ideal sería que entrenáramos y jugásemos en grass natural, pero esta cancha sintética esta bastante buena.
4- Alguien como usted, que jugó en la segunda profesional de Universitario de Deportes, en la Primera de Alianza Lima y en su actual Club, ¿qué podría decir del ambiente que se vive a internas de un Club «Grande»?
En los clubes tradicionales o grandes, como los llaman el fútbol, se vive de manera más intensa.  Ya sea cuando tienes un buen desempeño o malo, todo se agranda mas; eso pasa por la cobertura de los medios y por la cantidad de hinchas que te siguen.
5- Y, en la interna de los clubes, ¿las relaciones entre jugadores es diferente, o da lo mismo en cualquier Club del fútbol peruano?
La relación entre jugadores depende de cada grupo y de las personalidades que se junten en el plantel. Sin importar el equipo que sea siempre hay jugadores que se llevan bien y otros que no tanto. Es difícil juntar 30 personas con diferentes personalidades y costumbres.
6- Por lo visto en el Torneo local, en Municipal hay muy buena onda en el plantel ¿Cómo te sientes?
En municipal considero que lo mas valioso es la unión del equipo. Todos apuntamos a lo mismo y competimos de manera sana por un lugar en el equipo titular y siempre tratándonos con respeto como si fueramos una familia. Me parece que eso se refleja en el campo y es uno de los motivos del buen campeonato que estamos haciendo.
7- Para continuar con el tema menores; dentro de Municipal, ¿qué jóvenes talentos te han llamdo la atención? He sabido de Aldair Salazar, Javier Nuñez y el jugador Fabrizio.
Sí, en ‘Muni’ hay muchos jugadores con gran proyección. Por el puesto en el que juego, y es de lo que mas conozco, me parece que Aldair Salazar tiene todo para ser un gran jugador.
8- Y, si tuvieras que elegir un jugador joven, al que te haya tocado enfrentar en el Torneo Descentralizado, para catalogarlo como uno de los más hábiles, ¿en quién piensas?
De equipos contrarios no te podría decir quien; pero de Municipal, Fabricio cabrera y Javier nuñez son jugadores muy completos que cuando te encaran complican a cualquiera.
10- Para terminar con el tema de formación de menores, ¿qué elemento consideras fundamental la formación de un jugador para poder llegar a ser profesional? ¿Es más importante la paciencia o la ‘viveza’?
Creo que lo mas importante para que un jugador pase de menores a ser profesional es la constancia y el trabajo planificado. Considero que el trabajo duro siempre va por encima del talento.
11- ¿Qué opinas de los agentes o representantes que intervienen en la relación jugador-equipo, de manera en que tratan de imponer sus intereses por sobre la planificación futbolística del jugador? ¿Has tenido alguna experiencia?
Creo que son parte del fútbol y hay que respetar su trabajo, porque muchos de ellos apoyan a futbolistas desde sus inicios y los ayudan a conseguir mejores contratos a lo largo de sus carreras. Como en todas las profesiones hay algunos buenos y otros malos, depende del jugador y su entorno saber elegir a quien mas le convenga.
Ping Pong:
12- A parte del fútbol, ¿qué actividad es la que te tiene más ocupado en el día a día?
Mis hijos.
13- ¿Con que jugador te sientes más identificado a nivel internacional?
Siempre admiré a Puyol.
14- Para no comprometerte en el fútbol local, en el mundo, ¿de qué equipo eres hincha?
Siempre fui sincero, soy hincha de Alianza Lima, como todos en mi familia.
15- Los mejores amigos que el fútbol te regaló …
Aldo Corzo y Marko Cirulizza.
16. El mejor jugador del fútbol local en la temporada …
Me parece que no hay un solo jugador que destaque, si tengo q nombrar algo seria el colectivo de municipal.
17. El o los técnicos que más influyentes fueron en tu carrera profesional.
Rafo castillo, que me dio la oportunidad de debutar en primera y  el Chino rivera con quien tuve mi mejor momento futbolistico.