¿Cómo llegan los convocados a la Copa América? – Parte 2

En la segunda parte de nuestro análisis, revisaremos como llegan los jugadores que iniciarían la copa en desde el banco de los suplentes. Si no has leído la primera parte, puedes hacerlo aquí.

Patricio Álvarez

El guardameta de Sporting Cristal fue convocado por su buen rendimiento, tanto a nivel local como internacional. Álvarez mantuvo su valla invicta en 8 de 14 partidos que jugó en el Torneo Apertura, y, si bien no lograron clasificar a octavos en la Copa Libertadores, el ‘pato’ fue fundamental en el duelo ante Olimpia que le permitió a Cristal seguir compitiendo a nivel internacional. Ya en Copa Sudamericana, Álvarez fue figura en la llave ante Unión Española, que terminó con un marcado global de 6-0 para los celestes.

Carlos Cáceda

Un habitual convocado por Ricardo Gareca, Carlos Cáceda es el arquero titular de Melgar. Al igual que Cristal, el cuadro arequipeño accedió a la Copa Sudamericana al quedarse con el tercer puesto en la fase de grupos de la Libertadores, en la que Cáceda mantuvo su arco invicto en tres oportunidades. Lamentablemente, Melgar se despidió temprano de la Sudamericana, luego de caer goleados por 6-0 ante la Universidad Católica de Quito.

Aldo Corzo

El capitán de Universitario ha estado presente en casi todos los partidos del Torneo Apertura, ausentándose solamente cuando fue llamado a la selección. Sin embargo, Corzo no ha sido ajeno al mal momento del cuadro crema, y esto se ha visto reflejado la cancha. A pesar de esto, el lateral izquierdo tiene la confianza de Gareca, y es una buena opción si se busca un planteamiento más conservador.

Miguel Araujo

Una de las alternativas en la defensa para acompañar a Carlos Zambrano; Araujo arrancó con mucha continuidad en Talleres, pero una lesión en la rodilla lo dejó fuera de las canchas por casi dos meses. Araujo ha sido titular en los cuatro amistosos de este año, aunque parece ser que la dupla de centrales que formó en defensa -ya sea con Abram, Callens o Santamaría- no llegó a convencer a Gareca.

Anderson Santamaría

Por sus características, Santamaría es quizá el más parecido a Alberto Rodríguez. El jugador del Puebla pasó la temporada cedido en el Atlas, y fue titular en 15 de los 17 partidos del Clausura MX. Con la selección, Santamaría fue titular en los amistosos del 2018 frente Holanda, Alemania y Costa Rica, y, en el presente año, ingresó desde el banco en la revancha ante los ‘ticos’.

Alexander Callens

El jugador del New York City es titular en el cuadro estadounidense, y esta temporada podría llegar a los 100 partidos en la MLS. A pesar de su continuidad en el fútbol norteamericano, Callens no fue tomado en cuenta por Gareca durante su primer proceso con la selección, pero ya ha jugado dos partidos como titular en la etapa post Mundial.

Jesús Pretell

Hasta hace unos meses, Jesús Pretell era jugador de la selección Sub-20. El volante de Sporting Cristal jugó con regularidad en el equipo celeste durante el Torneo Apertura, y dejó una muy buena impresión en el comando técnico de combinado nacional. También sumó experiencia internacional en Copa Libertadores -fue titular en tres partidos- y en la Copa Sudamericana, lo que puede haber sido un factor de peso en la decisión de Gareca de convocarlo.

Josepmir Ballón

Convocado a última hora tras la lesión de Paolo Hurtado. Ballón llegó al fútbol chileno a inicios de este año y se convirtió en un jugador fijo en el 11 inicial de la Universidad de Concepción. Ballón tiene un gol y una asistencia en la primera división del país vecino, y poco a poco ha ido recuperando su mejor nivel. Si Yotún no llega bien, es uno de los candidatos a remplazarlo en la Copa América.

Christofer Gonzáles

‘Canchita’ tuvo pocas oportunidades en Colo-Colo, y fue ofrecido a Sporting Cristal como parte de pago por la transferencia de Gabriel Costa a principios de este año. Ya con la camiseta celeste, Gonzáles se perdió casi la mitad de los encuentros del Torneo Apertura, pero mostró un gran nivel en la llave frente a la Unión Española por la Copa Sudamericana. Estuvo presente desde el inicio en los dos últimos amistosos de la selección, y, en el partido ante Costa Rica, cumplió satisfactoriamente en la posición de Yotún.

Andy Polo

El jugador del Portland Timbers ha alternado con regularidad en la MLS y ha cumplido con diversas funciones en la cancha, incluso cumpliendo, por momentos, labores más defensivas. Una pieza de recambio importante en el esquema de Gareca; Polo ha ingresado en todos los segundos tiempos de los cuatro amistosos jugados este año.

André Carrillo

Uno de los jugadores más desequilibrantes de combinado nacional. Lamentablemente para los intereses de la selección, Carrillo no llega en buen momento a la Copa, lo que le habría costado la titularidad. El ex Alianza Lima no juega en la liga árabe desde el mes de abril, y no rindió como se esperaba en los amistosos. Sin embargo, la explosión por banda de Carillo lo convierte en el arma ideal para los segundos tiempos. Posiblemente sea el primer cambio de Ricardo Gareca.

Raúl Ruidíaz

Ruidíaz tuvo un gran arranque en la MLS, hasta que una lesión en el tobillo lo dejó fuera por todo el mes de abril. Ya recuperado, el delantero peruano no tardó en volver al 11 inicial, y ha convertido 3 goles en los últimos 4 partidos del fútbol estadounidense.