¿Cómo llegan los convocados a la Copa América? – Parte 1

Falta muy poco para el debut de Perú en la Copa América. La selección nacional llega a Brasil con sus principales figuras, y espera poder repetir lo logrado en ediciones anteriores. Hoy, en ‘Diario de un Scout’ presentamos la primera parte de nuestro análisis de la convocatoria de Ricardo Gareca para el torneo de selecciones más antiguo del mundo, en el que revisaremos la actualidad del posible once inicial que el técnico argentino alineará ante la selección venezolana.

Pedro Gallese

El portero de Alianza Lima no pasa por un buen momento en su club, aunque esto coincide con el pobre desempeño de los blanquiazules en el Torneo Apertura. El cuadro íntimo terminó en el quinto lugar de la tabla con 26 puntos -a 10 unidades de Binacional- y, contando los partidos de Copa Libertadores, el arquero de la selección recibió 30 goles en 18 encuentros. Pese a esto, el historial de Gallese con la selección es positivo; concede en promedio menos de un gol por partido con la camiseta peruana, y es muy poco probable que pierda el puesto durante la Copa América.

Luis Advíncula

El aún jugador del Rayo Vallecano perdió continuidad en las últimas fechas de LaLiga, pero ha jugado 29 partidos en la temporada, y, aunque el equipo perdió la categoría, Advíncula dejó una buena impresión. El ex Sporting Cristal dio 4 asistencias en la primera división española y le anotó un gol a la Real Sociedad, y el despliegue por la banda derecha que aporta lo vuelve irreemplazable en el equipo dirigido por Ricardo Gareca.

Carlos Zambrano

El ‘león’ es una de las novedades de esta segunda etapa de Gareca al mando de la selección. Zambrano llegó al Basel durante la segunda mitad del 2018, y, aunque las lesiones lo dejaron fuera por gran parte de la temporada, el ex Schalke es considerado un jugador importante por Marcel Koller, director técnico del club suizo. Zambrano aún no ha jugado con la selección en este 2019, pero, en los últimos entrenamientos, Gareca lo ha incluido en el equipo titular.

Luis Abram

Fijo en la defensa del Vélez Sarsfield de Gabriel Heinze, Abram ha arrancado como titular en 31 de 36 partidos de la Superliga Argentina. El defensa peruano ha sido titular en los dos últimos partidos de la selección, aunque en el último entrenamiento, antes de partir a Brasil, Abram estuvo en el equipo B, por lo que aún no su presencia en el 11 inicial ante Venezuela no está definida.

Miguel Trauco

Trauco ha jugado poco en el Flamengo este año. El ex Universitario no ha tenido regularidad ni en el Campeonato Carioca ni en el Brasileirao, y jugó apenas cinco minutos en toda la fase de grupos de la Copa Libertadores. Pese a esto, Trauco es un jugador clave para la selección peruana, y es el único de los 23 que no tiene un suplente natural en el puesto de lateral izquierdo. Su titularidad no está en duda.

Renato Tapia

Tapia llegó al Willem II en enero de este año, y ha sido titular durante toda la segunda mitad de la temporada. Además, su llegada al club de Tiburgo le ha permitido jugar en su posición natural, pues en el Feyenoord era usualmente alineado como defensor central. Tapia ha sido titular en los cuatro amistosos de Perú en el 2019, y llevó la cinta de capitán en el duelo ante Costa Rica.

Yoshimar Yotún

Quizá el jugador más importante en el esquema de juego de Ricardo Gareca. Yotún es uno de los jugadores que llega con más rodaje a la copa. El volante del Cruz Azul ha sido titular en los últimos 11 encuentros de la Liga MX Clausura, y, poco antes de viajar para incorporarse a la selección, jugó los cuartos de final de la liguilla frente al América. Un esguince lo dejó fuera del amistoso ante Costa Rica, pero estaría llegando en óptimas condiciones a la Copa América.

Edison Flores

El ex volante de Universitario fue titular en los 17 partidos del clausura mexicano -anotando en cinco de ellos- pero, lamentablemente para los intereses del Morelia, no logró la clasificación a la liguilla. Flores jugó en la posición de Carrillo en el último entrenamiento en suelo peruano de la selección, lo que haría pensar que arrancará en lugar del extremo del Al-Hilal en el duelo frente a Venezuela.

Christian Cueva

Cueva se incorporó al Santos de año, pero hasta ahora no logra convencer a Jorge Sampaoli. El ex jugador de Alianza solo ha jugado un partido como titular en la Serie A de Brasil, sin embargo, es fundamental en el combinado peruano. En lo que va del 2019, la selección nacional solo ha podida marcar dos goles, y ambos han sido del jugador del Santos.

Jefferson Farfán

A pesar de no haber jugado los últimos dos amistosos, queda claro que Farfán es fijo en el 11 ideal de Ricardo Gareca. El delantero peruano ha sido titular en gran parte de la temporada en el Locomotiv, quedando marginado de los tres últimos encuentros por una lesión en la cadera. En los últimos entrenamientos, el estratega argentino ubicó a Jefferson libre por detrás de Paolo.

Paolo Guerrero

El 9 de la selección llega a la Copa en un gran momento. Paolo cumplió su sanción y se incorporó al Inter para convertirse en figura. Con tres goles en seis partidos es el máximo anotador de su equipo en el Brasileirao, y sus dos goles en la Libertadores fueron fundamentales para conseguir el triunfo ante Palestino.

Segunda parte