Clubes profesionales de Alemania votan a favor de mantener el 50+1

IDBUNDESLIGA

Los clubes profesionales de la Bundesliga y la Bundesliga 2 votaron a favor de mantener la regla de 50+1, que protege a los equipos alemanes del ingreso de accionistas mayoritarios. La regla 50+1 obliga a los clubes a mantener, al menos, el 50% más una acción del total de su capital.

De esta forma, los clubes le dieron la espalda a la propuesta del director de la Liga Alemana de Fútbol (DFL), Christian Seifer, que buscaba atraer inversionistas para que los equipos teutones puedan ser más competitivos a nivel europeo ante los cuadros provenientes de España y la Premier League.

Para Andreas Rettig, presidente del St. Pauli, mantener el 50+1 es la decisión acertada, pues esta regla preserva la identidad del fútbol alemán y evita que la Bundesliga se convierta en una competencia por “atraer al mayor oligarca”. Sin embargo, para Karl Heinz Rummenigge, del Bayern Munich, rechazar la moción de la DFL es un paso atrás, pues evita que otros equipos puedan disputarle al club bávaro el título de la Bundesliga.

Por otro lado, la misma asamblea votó a favor de mantener el VAR en la máxima categoría del fútbol alemán para la próxima temporada, e iniciar una fase de prueba en la segunda división. A pesar de los inconvenientes que ha traído, 18 equipos de la Bundesliga votaron de forma unánime para que el sistema de videoarbitraje continúe vigente.