Cardiff Met: El equipo universitario que participará en la Europa League

La Premier League de Gales es una de las competencias de primera división más jóvenes del fútbol europeo. Inaugurada en 1992, solo cuenta con 12 equipos, y la ausencia de los dos clubes más grandes del país es notoria. Con el Cardiff City y el Swansea compitiendo en el fútbol inglés, la puerta queda abierta para que los equipos más pequeños puedan destacar, y eso ha llevado al Cardiff Met University a hacer historia. El conjunto de la capital de galesa se convertirá este jueves en el primer equipo universitario de Gran Bretaña en jugar la Europa League, pues participará en la ronda previa del torneo.

Christian Edwards, ex jugador del Swansea y el Nottingham Forest, es es el encargado de dirigir este equipo, que viajará a Luxemburgo para enfrentar al Progres Niederkorn. Edwards se retiró del futbol profesional en el 2006, para estudiar Sociología del Deporte, y, luego de concluir la carrera, le ofrecieron el puesto de manager de del equipo, que en ese entonces se encontraba en la cuarta división. “No estaba interesado en el equipo de fútbol” afirma Edwards, “pero ofrecieron pagar mis estudios de postgrado, así que dije ‘¿Donde tengo que firmar?’”

Diez años después, y con un PhD bajo el brazo, Edwards ha conseguido que el equipo suba de categoría en cinco oportunidades, hasta llegar finalmente a la Premier League de Gales. En los últimos tres años, el equipo ha logrado consolidarse en la máxima categoría, y, en mayo de este año, derrotó al Bala Town en los play-offs para acceder a la ronda preliminar de la Europa League.

“El equipo está conformado principalmente por estudiante de postgrado y algunos cuantos de pregrado” cuenta Edwards. “Tenemos un plantel muy diverso. Dos de nuestros chicos han jugado a nivel profesional, y tenemos otros que nunca han pisado una academia en su vida. Cinco de ellos son granjeros.”

Fundado por los propios alumnos, jugar por el Cardiff Met es un trabajo totalmente voluntario. Edwards se gana la vida dictando clase en la universidad, y los jugadores incluso tienen que pagar una membresía de 150 libras al años para pertenecer al equipo. El Cardiff Met ya ha asegurado un ingreso 193 000 libras por participar en el torneo internacional, pero ese dinero no llegará al bolsillo de los jugadores.