Análisis Táctico: Rafael Dudamel

IDDUDAMEL

Rafael Dudamel, técnico de 44 años, es el encargado de llevar a cabo la difícil tarea de devolverle al público venezolano la ilusión de clasificar a un Mundial. El ex arquero de la vinotinto llegó en el 2016 en remplazo de Noel Sanvicente, luego de una gran campaña con la Sub 17 de su país en el Sudamericano de la categoría. ¿Cómo juega el equipo de Rafael Dudamel?

Como herencia de la era Farías, esta versión de La Vinotinto es un equipo muy prolijo, como disciplina táctica y orden defensivo. Sin embargo, el equipo de Dudamel es un poco más ambicioso que el de su antecesor; es más atrevido en la ofensiva, lo cual hace que su propuesta resulte más atractiva al espectador. Por otro lado, el técnico ha sabido combinar bien la experiencia de hombres como Tomás Rincón, Alejandro Guerra y Salomón Rondón con la juventud de jugadores como Yeferson Sotelo, Adalberto Peñaranda y Andrés Ponce.

 

VENEZUELA

 

Venezuela en defensa

En las últimas dos fechas de la Eliminatoria, Venezuela alineó con un 4-2-3-1. Ante Ecuador salió a la cancha con Dani Hernández en el arco, Oswaldo Vizcarrondo y Mike Villanueva como pareja de centrales, Alexander González y Rubert Quijada como laterales, y Renzo Zambrano y Tomás Rincón en la mitad de la cancha. Sin embargo, el recambio generacional es cada vez más evidente en la selección vinotinto, y Dudamel ha excluido a hombres importantes en la presente convocatoria.

Ante Perú, posiblemente alineará con un 4-3-3. Wuilker Fariñez en el arco, Wilker Ángel y Jose Manuel Velázquez en defensa, Rolf Feltscher por izquierda, y el único que repetiría de la línea de fondo sería Alexander González por derecha. En el mediocampo otra vez aparecería Tomás Rincón, esta vez junto a Arquímedes Figueroa y el ‘Lobo’ Guerra, para actuar como enlace entre la defensa y el tridente creativo. Dudamel no tiene problema en hacer dos líneas de cuatro si el partido lo requiere, pero teniendo en cuenta que saldrán a buscar el resultado, es poco probable que utilice esa alternativa.

Venezuela en ataque

La inclusión en el 11 de Salomón Rondón, ausente en las dos últimas fechas, le da nuevas variantes al técnico venezolano. En el esquema con tres delanteros, Rondón sería el punta, mientras que Rómulo Otero y Josef Martínez jugarían por fuera. Por otro lado, podría emplear también un 4-2-3-1, manteniendo a Figueroa y Rincón en primera línea de volantes, Otero de mediapunta, Martínez por una banda y Guerra por otra. Los laterales se proyectan al ataque y aparecen como opciones de pase a los extremos, lo que convierte a Venezuela en un equipo muy vertical. Como alternativa de recambio, Dudamel tiene en el banco a Christian Santos del Alavés y Andrés Ponce del Lugano.

¿Cómo puede hacer daño Perú?

La selección vinitinto busca ser sólida en defensa y agresiva en ataque, pero le cuesta mantener el control del balón. En la última fecha, ante Ecuador, tuvo solo un 31% de posesión, e incluso en la goleada 5-0 sobre Bolivia su dominio de la redonda no fue aplastante; 53% de posesión del balón. La selección nacional debe intentar quitarle la pelota, mantener el cero en el arco e imponer su ritmo de juego. De esta forma tendrá más posibilidades de regresar a casa con los tres puntos.